Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 24 de Julio del 2018. – Elementos de La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvieron a ocho personas y aseguraron dos embarcaciones menores, que llevaban 39 bidones, con mil 900 litros de combustible.
Los hechos se registraron como resultado de las operaciones de vigilancia marítima que se llevan a cabo de manera permanente, y que permitieron ubicar las dos embarcaciones menores cuando se conducían de manera sospechosa a unas 150 millas náuticas (277.8 kilómetros) al suroeste de Acapulco Guerrero.
Durante esta operación elementos navales detuvieron a ocho personas (seis de nacionalidad mexicana y dos ecuatorianos), a bordo de dos embarcaciones tipo Imemsa con dos motores fuera de borda de alta potencia, transportando 39 bidones de combustible, con un aproximado de mil 900 litros.
Es de destacar que el personal naval realizó esta acción sin realizar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos.
Las personas detenidas, las embarcaciones y el combustible asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación. Así mismo, a citadas personas les fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.