Avalan la reforma para reconocer el Sistema de Justicia Comunitario

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 27 de Julio del 2018. – Con modificaciones de último momento, el Congreso local aprobó con 40 votos a favor la reforma al artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, en el que se reconoce el sistema de justicia comunitario.

El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos aprobado en la sesión legislativa de este este viernes retomó la propuesta original del gobernador Héctor Astudillo Flores.

De esta manera, el Poder Legislativo podrá reformar la Ley 701 de derechos y cultura indígenas, en el que se reconozca su sistema de justicia, el cual excluye a las “policías ciudadanas” o de “autodefensa”.

Minutos antes de la aprobación, la Comisión modificó su dictamen luego de que las diputadas María de Jesús Martínez Cisneros y Maricarmen Cabrera Lagunas advirtieron que no reconocían el sistema comunitario.

“Son incapaces de renunciar al mayoriteo, al albazo y a sus acuerdos cupulares que en este caso agreden a la libre determinación y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero”, reprochó Cisneros.

La diputada Cabrera secundó: “La redacción propuesta por el gobernador al artículo 14 -sin que le conceda la más mínima aprobación- estaba mejor diseñada que las propias conclusiones de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos”.

Reprochó que la comisión dictaminadora no haya retomado las propuestas de los grupos parlamentarios del PRD, MC, PT y Morena, e incluso la iniciativa popular que presentaron líderes de organizaciones indígenas.

“Esto deja muy mal al Congreso como institución; justifica la percepción generalizada de la ciudadanía de que aquí se actúa en favor de intereses particulares y no en función del interés general de las y los guerrerenses”, añadió.

Cabe señalar que la citada reforma del artículo 14 de la Constitución de Guerrero se armoniza con el 2 de la Constitución General de la República, en materia de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

También reconoce la aplicación de sus propios sistemas normativos de regulación y solución de conflictos, con base al respeto de los derechos humanos, garantías individuales, dignidad e integridad de las mujeres.

(www.agenciairza.com)