25.3 C
Acapulco de Juárez
sábado, marzo 21, 2026
Anuncio
Guerrero LA PSORIASIS EN UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL DE ORIGEN GENÉTICO

LA PSORIASIS EN UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL DE ORIGEN GENÉTICO

Anuncio

La psoriasis es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel, y aunque es provocado por un factor genético, su desarrollo está vinculado con el estrés, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Esta enfermedad provoca “parches” gruesos y círculos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, da mucha comezón, y que causa una muy mala impresión visual en la piel, por lo que se genera un cierto rechazo social por el aspecto que causa la persona enferma, a pesar de que no es contagiosa.

El médico internista, Jesús Roberto Valdez Ortiz comentó que el padecimiento es común y a cualquiera le puede dar, y comienza entre las edades de 15 a 35 años. Se registran tanto en hombres como mujeres.

Explicó que los factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas, aire o piel seca, lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos. También se produce y es más común por estrés.

En cuanto a los síntomas, el médico internista comentó que son la aparición de parches de piel irritados, rojos y descamativos, que aparecen con regularidad en codos, rodillas y la parte media del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.

Aclaró que la enfermedad es únicamente controlada, pero se requiere la atención médica adecuada, evitando la automedicación y la aplicación de remedios caseros.

Conminó que, ante cualquier síntoma referente a esta enfermedad, el derechohabiente acuda su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde será atendido en su consultorio y dependiendo del diagnóstico preliminar se le enviará con un especialista.