Acapulco Gro; a 21 de febrero de 2022.- Al menos 17 elementos de Seguridad Pública -13 policías estatales y 4 de la Guardia Nacional-, resultaron heridos al registrarse un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, durante las primeras horas de este lunes.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron cuando un grupo de 50 internos de diferentes dormitorios, se opusieron de manera violenta al traslado de 25 mujeres y 36 hombres a penales federales para seguir cumpliendo sus procesos.
Durante el enfrentamiento, 13 policías estatales y cuatro elementos de la Guardia Nacional resultados heridos, así como 5 internos quienes con la ayuda de sus compañeros se atrincheraron en el edificio de gobierno donde presuntamente mantienen retenidos a por lo menos 10 custodios.
Durante la refriega trascendió la fuga de 8 internos considerados como de alta peligrosidad, situación que fue desmentido posteriormente por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno incluyendo Ejército y Marina, quienes mantienen el control en los alrededores del Cereso con el apoyo de un helicóptero y elementos caninos.
En un breve comunicado, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, aseguró que “ya todo se encontraba controlado al interior del penal, y que con el apoyo de las Fuerzas Federales y castrenses se reforzó la seguridad en su exterior”.
Cabe destacar que este hecho violento al interior del Cereso, coincide con el aseguramiento de José Miguel “N” alias “El Ardilla”, presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y principal responsable de la olla de violencia que azota a este destino de playa.