*56 mil guerrerenses más ahora cuentan con el servicio básico
*Se brindó atención inmediata a Acapulco y Coyuca de Benítez tras paso del huracán Otis
Chilpancingo Gro; a 13 de febrero de 2024.- Dotar de los servicios que permitan generar bienestar y atender las necesidades básicas de las familias guerrerenses mejorando su calidad de vida es una prioridad en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, por lo que este año se ejecutarán en las ocho regiones del estado 110 obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento con una inversión superior a los 927 millones de pesos.
El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, dijo que las obras se realizarán en 47 municipios, de las cuales 49 son de agua potable, 29 de drenaje, 10 de saneamiento y 22 de desazolve, y destacó que podría aumentar a 180 el número de acciones en este año al convenir con gobiernos municipales en la mezcla de recursos.
“La instrucción que nos ha dado la gobernadora es la de seguir trabajando y buscando el beneficio principalmente de los más desprotegidos”, por ello, informó que en el 2023 se realizaron en la entidad 176 obras y acciones con una inversión de más de 653 millones de pesos.
Resaltó que en los más de 2 años del actual gobierno, en Guerrero se ha logrado mover el indicador de cobertura del agua potable en 1.6 por ciento, lo que se traduce en que cerca de 56 mil guerrerenses más ahora cuentan con el servicio básico; y en lo que respecta a drenaje sanitario los indicadores se movieron en 0.44 por ciento, lo que significa que cerca de 6,800 personas más cuentan con un sistema de drenaje.
El titular de la Capaseg señaló que en beneficio de los habitantes de Chilpancingo se reequipó el pozo de Petaquillas que da 40 litros por segundo y abastece a 35 mil personas; se concluyó la granja solar en Tepechicotlán, que permitirá tener ahorros en cerca del 66 por ciento en el pago de consumo de energía por los pozos de Mochitlán; se han atendido puntos que estaban colapsados y que el agua residual iba directo al Río Huacapa y se desarrolló la infraestructura completa del sistema Peña Rajada que había sido una demanda de muchos años, entre otras acciones.
Refirió que a través del Programa de Cultura del Agua capacitó el año pasado a cerca de 2 mil personas, en su mayoría niños, sobre la importancia que reviste el cuidar el agua en sus hogares, entorno y comunidad.
Capaseg brindó atención inmediata a Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.
El funcionario estatal dijo que tras el impacto de Otis, la Capaseg se avocó a trabajar en el restablecimiento del servicio de agua potable, logrando en pocos días reactivarlo con un volumen de bombeo superior en casi un 70 por ciento al que se tenía antes de la llegada del huracán al puerto.
Asimismo, dijo que se implementó un programa emergente de entrega de agua en pipas a través del cual se distribuyeron más de 36 millones de litros; se llevó a cabo el programa de atención de fugas en los acueductos; se atendieron los puntos en los que se requería limpieza y desazolve de la red hidrosanitaria.
Destacó que ante la problemática que se presentaba, el gobierno del estado autorizó como caso emergente y extraordinario recursos para atender 4 acciones de infraestructura que estaban programadas para reconstrucción en el 2024.