Chilpancingo Gro; a 26 de agosto del 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó la iniciativa de Ley del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, para que, mediante el otorgamiento de becas económicas, se ayude a los alumnos a culminar sus estudios en los diferentes niveles de educación, evitando la deserción escolar.
La propuesta plantea generar un banco de datos con la matrícula total de estudiantes que cursan desde el nivel básico hasta el superior, en busca de incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural.
También definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de los pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas.
La diputada Leticia Mosso dijo que es importante aclarar que con la presente ley no se busca generar una mayor carga presupuestal, sino al contrario, evitar la duplicidad de apoyos, generando con esto que el gasto público se ejerza de manera responsable y transparente, ya que la operativa presupuestal para la presente norma puede hacerse viable a través de asignaciones o reasignaciones de los excedentes que recibe el estado de la Federación.
“Para el Partido del Trabajo la educación es primordial para lograr el desarrollo de la sociedad; no podemos aspirar a reducir los índices de inseguridad, si en lugar de que los niños y jóvenes estén en las aulas, están en las calles, al acecho de la delincuencia para reclutarlos. Es tiempo de cambiar las políticas públicas, es tiempo de devolver todo el poder al pueblo”, resaltó la legisladora.
Expuso que de aprobarse la Ley del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, la vigilancia y aplicación será competencia de quien funja como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Educación en Guerrero.
Esta iniciativa de Ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para su análisis y dictaminación.