Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018. – El diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, consideró que el alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, también podría ser investigado por la desaparición de siete jóvenes, en cuyos casos habrían participado policías municipales.
Citó que la fracción 7 del artículo 115 de la Constitución Mexicana establece que la Policía Preventiva estará a cargo del presidente municipal, en este caso de Tejeda Vargas, quien asumió el cargo el 18 de octubre del 2017.
“La Policía Preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”, refiere ese artículo.
Entre el 23 y 31 de diciembre del 2017, al menos siete jóvenes de Chilpancingo fueron reportados como desaparecidos, presuntamente por policías municipales, estando ya en funciones el alcalde sustituto, Tejeda Vargas.
Consultado al respecto, el diputado Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe investigar por qué los dos alcaldes no “limpiaron” la Policía Preventiva.
Soltó entonces: “Cualquiera que sea responsable directo (de la Policía Municipal) tiene responsabilidad; es decir, si está bajo tu cargo la corporación como autoridad, que está al frente del Ayuntamiento, se tiene que investigar todo definitivamente”.
“Definitivamente un alcalde que no toma en cuenta eso y deja las cosas como están, es cómplice”, sentenció.
Recordó que reiteradamente ha solicitado la depuración, limpieza y certificación de las policías porque, aseguró, “las corporaciones de los principales municipios del estado son inoperantes y están contaminadísimas por la delincuencia”.