Chilpancingo Gro; a 05 de octubre del 2021.- Las y los diputados del GPRD durante la sesión de este martes, en el Pleno del Congreso del Estado, aprobamos el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se nombra a las y los integrantes del Consejo Municipal Provisional de Iliatenco, Guerrero.
El Grupo Parlamentario del PRD vota a favor de este acuerdo para dar cauce a la gobernabilidad sobre bases legales, como es la potestad de esta Sexagésima Tercera Legislatura, de designar un concejo municipal con participación de miembros la comunidad.
Este concejo, que ejercerá funciones normativas y resolutivas de gobierno, para dar cauce a la vida en Iliatenco, en tanto la autoridad electoral convoca a nuevas elecciones.
No podemos pasar por alto que este resolutivo que hoy votamos tiene como origen el fallo de La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular por primera vez en la historia una elección por violencia política de género.
Por las expresiones ejercidas en contra de la candidata a la presidencia municipal, Guerrero, Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano.
Luego de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron “frases ofensivas, denigrantes y brutales” en contra de la candidata y las mujeres de manera general con la intención de denostarlas y menoscabar su capacidad para gobernar por el solo hecho de ser mujeres.
Es pues, un avance en la protección de los derechos políticos de las mujeres, pero sobre todo, un asunto histórico que deja un importante precedente para futuros procesos electorales.
Nunca más violencia política sobre las mujeres.
Debemos erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo.
Por ello desde esta tribuna, hacemos un enérgico llamado a los Partidos Políticos y a los Institutos Electorales para que cumplan con sus obligaciones de vigilar que este tipo de acciones se materialicen.
Como es posible que las mantas y las publicaciones que contenían las palabras ofensivas y agresivas en contra de las mujeres y que provocaron la nulidad de la elección se mantuvieron durante seis días incluidos los tres días previos y el de la elección, sin que ningún partido político ni organismo electoral actuarán en consecuencia.
Parece que subsiste la cultura del patriarcado y un silencio misógino y cómplice cuando se trata de violentar a las mujeres por razón de género.
Por eso celebramos esa resolución, porque es hasta ahorita, la única voz justa que nos visualiza como mujeres y nos reivindica en esta cultura de patriarcados que no quiere desaparecer.
No más violencia política de Género.
No más violencia a la mujer por el solo hecho de ser mujer.
No más mujeres violentadas.