Chilpancingo Gro; a 17 de mayo de 2022.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso crear un organismo especializado para llevar a cabo consultas a la población.
Al intervenir en tribuna para abordar las circunstancias en que se realiza el trabajo legislativo, Ortega Jiménez señaló que se ha desnaturalizado “éste que debería ser un poder soberano, legitimado no sólo por el voto de la gente, sino por sus acciones.
Advirtió que, a propósito de la Consulta a los pueblos originarios, “se redujo el trabajo en Comisiones, se dejaron de abordar los problemas urgentes de la entidad, no se fiscaliza el trabajo de los funcionarios públicos ni se les inquiere sobre su responsabilidad, vamos, ni siquiera sesionamos martes y jueves como corresponde al periodo ordinario”.
Por lo que hizo un llamado a retomar su agenda legislativa y sesionar martes y jueves, “y los días que resulten necesarios para salir de este letargo y retraso legislativo”.
“No más excusas y dejemos de utilizar a las consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como pretexto para detener los trabajos ordinarios y extraordinarios de esta Legislatura”, expresó.
“Nuestro Congreso se ha mantenido en dilación y omisión al no realizar sus funciones como lo mandata la ley”, señaló.
Advirtió que faltar al juramento a la Constitución, ha sido un “fiel reflejo” de lo que sucede en la 63 Legislatura: “somos un poder que se investiga a sí mismo, que no toma en cuenta a sus integrantes en el ejercicio de sus recursos, como es el caso de la Biblioteca cuyos trabajos al parecer se encuentran suspendidos sin que se dé una explicación al respecto”.
Criticó que las y los diputados, no han sido capaces de definir una agenda legislativa prioritaria, y citó como ejemplo más ilustrativo “el vencimiento del plazo que nos fijó la Suprema Corte de Justicia para realizar la consulta a nuestros pueblos originarios y los resultados que de la misma se enviaron”.
“No conozco, y creo que ustedes tampoco, qué se informó al Máximo Tribunal en este país respecto al proceso de consulta. Y lo que es más delicado, nos fijamos un plazo para que en la segunda quincena de mayo quedarán aprobadas las reformas al artículo 14 Constitucional y a la Ley 701, y hoy no sabemos qué se está haciendo con estos trabajos”, cuestionó.
También preguntó si los dictámenes sobre derechos de los pueblos originarios son elaborados por el grupo técnico del Congreso de Guerrero, o en México.
Bernardo Ortega enumeró entre los “grandes pendientes” de la 63 Legislatura: que se ha dejado de atender el procedimiento para nombrar a los titulares de los Órganos de Control Interno de las autoridades que se establecen en nuestra Constitución.
Que tampoco se han atendido el nombramiento de las Consejerías del Consejo de Políticas Públicas. Asimismo, que no se ha nombrado a la Consejería del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que se encuentra pendiente.
Y que “la gran mayoría de las Secretarías, Direcciones y titulares de los comités que deben designarse por este Pleno, se encuentran vacantes o lo que es peor, están ocupadas por encargados de despacho, que si bien, merecen nuestro respeto, su designación se llevó a cabo unilateralmente por quien sabe quién y quién sabe cómo”.
Por último, recordó que no se ha nombrado al o la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero. “Aunque al parecer ya despacha alguien en esa oficina”.