Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017 (IRZA). – El Congreso local pidió este jueves al gobierno federal iniciar los trabajos de licitación para la construcción del gasoducto social Lázaro Cárdenas-Acapulco, cuyo proyecto debió ejecutarse desde el 2015, tras la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Energética.
Por la mañana en conferencia de prensa, los diputados Rossana Agraz Ulloa y Eduardo Cueva Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijeron que este proyecto beneficiará la economía de las familias.
En la sesión legislativa de este jueves presentaron su propuesta de acuerdo parlamentario dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener) para que retomen el proyecto. La propuesta se aprobó por unanimidad.
“Tenía una fecha estimada de licitación del 2015 y un año después (2016) debió ponerse en marcha para tener una entrada en operación en 2018”, aseguró Agraz Ulloa, ponente de la propuesta.
“Yo creo que en este momento es muy importante que Guerrero cuente con este hidrocarburo, es algo que va a detonar, que va a desarrollar económicamente al estado”, añadió.
De acuerdo con los legisladores, el gasoducto está considerado en un plan quinquenal aprobado por la Comisión Reguladora de Energía, de la Sener, que contempla la construcción de 5 mil 150 kilómetros de ductos especiales.
Su construcción tendrá una inversión pública estimada en 6 mil millones de pesos, pero también está prevista la intervención de la iniciativa privada para beneficiar a la industria, al comercio y a los hogares guerrerenses.
De esa manera, añadieron, contribuirá a la economía familiar, porque actualmente el precio del gas natural es de 5 y 6 pesos por litro, que representa la mitad del precio del gas LP, que oscila entre los 12 y 13 pesos el litro.
Pero también ayuda a disminuir los índices de contaminantes en la atmósfera, ya que contamina 30 por ciento menos que el gas que actualmente se utiliza, u otros materiales como el carbón o el diésel.
Incluso afirmaron que Guerrero reúne todas las condiciones necesarias para poner en marcha este proyecto, pese a los problemas de violencia e inseguridad, el cual ayudará a combatir el rezago social y económico.
Agraz Ulloa y Cueva Ruiz coincidieron en que es imperativo que el gobierno federal no siga postergando su licitación y construcción, enmarcado dentro del proyecto de la Reforma Energética aprobada en diciembre del 2013.
“Hay gasoductos en otros estados que sí han empezado, nos hemos dado cuenta que no se ha licitado como debió haber sido, y por eso es que hemos decidido presentar esa proposición de punto de acuerdo”, precisó Agraz.