*Se han redireccionado recursos para atender la pandemia de la COVID-19
Chilpancingo Gro; a 24 de junio del 2020 (IRZA).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, consideró que los poderes públicos, el gobierno del estado, órganos autónomos y ayuntamientos deben presentar un informe al Poder Legislativo respecto a los reajustes presupuestales que han realizado en este 2020 por la pandemia de la COVID-19 y hacía qué acciones están canalizando el recurso público.
“Creo que eso ayudaría al proceso de información, no necesariamente de transparencia porque en eso está el proceso de rendición de cuentas”, dijo el legislador en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
– ¿Evitaría señalamientos de desvíos? –
– “Es que no es desvío, toda vez que en el caso de Ejecutivo (del estado) la ley se lo permite y hay una emergencia (por el COVID-19). Criminal sería no estar haciendo reajustes presupuestales”.
En ese sentido Apreza Patrón opinó que las finanzas del gobierno estatal “son muy débiles”, porque así las recibió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en 2015, quien ha hecho “un gran esfuerzo de contención del gasto y de ir aplanando gastos que se podían suprimir, de irlos suprimiendo al máximo”.
Ese orden financiero, dijo, le ha redituado el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado.
También comentó que debido a la pandemia el gobierno de Guerrero ha realizado ajustes presupuestales, para lo cual tiene facultades legales el gobernador Astudillo, pero que tendrá que informarlos debidamente cuando entregue la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 a la ASE.
“Pero es de reconocer que para atender la pandemia el gobernador ha realizado gastos extraordinarios para impulsar varias cosas: compra de insumos, para una pandemia que no estaba prevista (sic), por eso los gastos no estaban considerados”, dijo.
Esos reajustes, agregó Apreza Patrón, han servido para impulsar un programa alimentario con la distribución de más de 350 mil despensas y la operación de cocinas comunitarias para la atención de la población vulnerable y para personas que han perdido sus empleos por la pandemia.
Además de que apoyó con más de mil toneladas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla desde el inicio de la emergencia sanitaria con el propósito de que no incrementaran el precio de sus productos.
Pero también para la dispersión de líneas de crédito, a través de Nacional Financiera, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas económicamente por este problema de salud que afecta a todo el país. Todos estos ajustes, insistió el diputado, tendrán que reflejarse en la cuenta pública 2020 que presente el Ejecutivo a los órganos de fiscalización. (www.agenciairza.com)