*En 20 días definirán a los aspirantes
Chilpancingo, Gro. 26 de Abril del 2018. – La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó este jueves que no se “politizará” el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo proceso se realizará con transparencia, sin presiones de ninguna índole y sin descalificaciones a priori hacia los aspirantes al cargo.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Jucopo, dijo que no entrarán al “terreno de las especulaciones” respecto a los nombres que comienzan a mencionarse entre políticos sobre los posibles sucesores de Olea Peláez.
“Sería una falta de respeto para los que legítimamente puedan tener aspiración”, dijo este jueves en entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.
La designación del próximo fiscal dijo, estará sujeto a lo que establecen las leyes y quien asuma el cargo deberá garantizar capacidad, inteligencia decisión y, sobre todo, compromiso para brindar los mejores resultados.
Este jueves, en segunda sesión, el pleno del Congreso aceptó la renuncia de Xavier Olea Peláez y aprobó la publicación de la convocatoria para la designación de un nuevo titular de la FGE por un periodo de seis años.
El procedimiento legislativo
De acuerdo con el diputado Vicario, a partir de la publicación de la convocatoria tienen un plazo de 20 días para que los profesionales del Derecho que cumplan con el perfil y requisitos se enlisten en el proceso.
Explicó que, del total de los participantes, la Jucopo seleccionará a diez o más que, posteriormente, pondrán a consideración del gobernador Héctor Astudillo Flores para que defina una terna al Poder Legislativo.
Los diputados llamarán a comparecer a los tres integrantes de la terna para que presenten sus proyectos de trabajo y justifiquen las razones por las cuales aspiran a desempeñar esa responsabilidad, añadió.
Vicario dijo que existe el compromiso de agilizar el trámite legislativo porque la Fiscalía General del Estado no puede permanecer por mucho tiempo con un encargado, en este caso el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.
Guerrero ya no es un referente de violencia
Héctor Vicario defendió el trabajo de Xavier Olea al señalar que recibió una “Fiscalía colapsada”, y aunque reconoció que “no estamos satisfechos con los resultados que ha tenido”, destacó que el exfuncionario realizó un trabajo comprometido en materia de procuración de justicia.
“A diferencia de cuando se arribó en este gobierno (en octubre del 2015), hoy han decrecido las cifras de homicidios y la comisión de delitos. No estamos en los primeros lugares, ya no es Guerrero referente de esos índices”, defendió.
Indicó que otros estados se ubican como “referentes en violencia y homicidios”, mientras que en Guerrero se han reducido, “no como se quisiera, pero hay un trabajo que se refleja”, y confió en que haya mayor coordinación de esfuerzos para fortalecer la seguridad pública de esta entidad.
“Esperemos que quien venga (como titular de la FGE) se aplique y tenga la capacidad de equipo y recursos suficientes para tener una fiscalía adecuada, que trabaje y dé resultados, como requiere la sociedad”, señaló.
(www.agenciairza.com)