Chilpancingo Gro; a 28 de agosto de 2019.- La diputada perredista Fabiola Rafael Dircio presentó iniciativa de decreto que crea la Ley para la Donación Altruista de Alimentos en Guerrero.
Rafael Dircio en su exposición de motivos, recordó que en la entidad operan dos Banco de Alimentos, uno en el municipio de Acapulco y otro en Chilpancingo, los cuales dijo, realizan esfuerzos para combatir la pobreza, pero son insuficientes.
Explicó que en México se combate el problema a través de la implementación de bancos de alimentos, “cuyo objetivo primordial es recibir en donación de los mercados de abasto, las tiendas de autoservicio, los campos agrícolas, las empacadoras y la industria alimentaria productos que ya no son comercializables pero son aptos para consumo humano, seleccionarlos y distribuirlos a familias que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos en los centros de comercialización, instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas”.
Refirió que las cifras arrojadas por los Resultados de la Medición de la Pobreza, Estados Unidos Mexicanos, realizados por el CONEVAL el 40% de la Población Guerrerense vive en situación de pobreza, y de ese porcentaje el 20% viven en situación de pobreza extrema, siendo los municipios más afectados Cochoapa el grande, Metlatonoc, Acatepec, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte y Alcozauca.
Así también, reseñó que en los indicadores de carencias sociales indican que el 40% de la población guerrerense carece de acceso a la alimentación, resultados que ubican a la entidad en segundo lugar a nivel nacional.
La legisladora, llamó a seguir el ejemplo de otros Estados que ya están legislando en la materia como Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México.