Chilpancingo, Gro. 06 de Junio del 2017 (IRZA). – Activistas de la diversidad sexual convocaron a la 16 Marcha Estatal, el próximo 28 de junio en esta ciudad, para exigir respeto, justicia y castigo por las agresiones y asesinatos de integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual.
Orlando Pastor, uno de los organizadores de la marcha, dijo que cada año 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Gay, pero en Guerrero se festeja días antes.
Señaló que se van a manifestar por los casos de homofobia que ha habido en Guerrero. “Vamos a exigir que haya una ley de matrimonio igualitario, la tipificación del asesinato por homofobia y una ley de identidad de género, temas que ya fueron anunciados desde 2006 pero en Guerrero no se han aprobado”, dijo.
Externó que en Guerrero habían pasado dos años que no se presentaban crímenes por homofobia, “pero ya hubo tres, uno el año pasado en San Marcos, recientemente un chico de Ometepec y la semana pasada nuestro amigo Estrella fue asesinado y encontrado en la colonia Rufo Figueroa de esta capital”.
“Exigiremos justicia, que no por el hecho de ser gays den carpetazo a las investigaciones. Somos personas y exigimos respeto, queremos hacer conciencia y uso de razón a la gente y dar una imagen distinta a quienes tenemos otra preferencia sexual. Tenemos nuestros derechos civiles, humanos y sexuales como todos”, agregó.
Afirmó que Guerrero ocupa el sexto lugar en crímenes por homofobia. “De 1990 al 2010, de acuerdo con la Comisión de Crímenes por Homofobia, había 49 casos, más 17 del 2010 al 2015, y estos tres que se suman, son 69 crímenes y todos impunes, ninguno se ha esclarecido”, cuestiónó.
La marcha que se realizará este viernes por la tarde del monumento a Las Banderas al Centro de la ciudad, concluirá con un evento político y cultural en el Zócalo.
Informó tienen como invitados a representantes de los colectivos gay de Morelos, Chiapas y la Ciudad de México, donde ya funcionan secretarías de la Diversidad Sexual.
Además, participará un ballet folclórico denominado “México de Colores”, el cual “no vienen cobrando nada, vienen a dar un espectáculo para divertir a las participantes de la marcha y sus familias”.