Policías repliegan a discapacitados y ambulantes que bloqueaban avenida en Chilpancingo

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 30 de abril de 2020 (IRZA).- Integrantes del Grupo de Personas Discapacitadas y vendedores ambulantes, a las 3:00 de la tarde de este jueves fueron replegados por policías municipales de la avenida Juárez, esquina con la calle Galeana, en la colonia Centro de esta capital, la cual bloqueaban en exigencia de la atención de la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.

El dirigente de los aproximadamente 30 manifestantes, Silvestre Rodríguez Fernández, dijo que resultaron sumamente afectados con el cierre del centro y la alameda Francisco Granados Maldonado, pues ahí se ganaban la vida como comerciantes ambulantes.

Señaló que el gobierno federal anunció apoyos económicos a este tipo de comerciantes, por lo que acudieron a las oficinas de gestoría de la legisladora, ubicadas en la calle Galeana, pero no los recibió.

Por esa razón, desde las una de la tarde, bloquearon esa calle y luego la avenida Juárez, pero tampoco surtió efecto la medida y la diputada no los atendió.

Llegó a dialogar con ellos el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Ernesto Franco, quien les pidió retirarse, pero las advirtió que si no lo hacía solicitaría la fuerza pública para que dejaran libres esas vías porque por la aglomeración y sin medidas de la sana distancia y muchos de ellos sin cubrebocas, estaban en riesgo de contagio ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los integrantes del Grupo de Personas Discapacitadas y vendedores ambulantes, se resistieron a retirarse y llegó para sumarse al diálogo, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, quien les dijo que estaban violentando los derechos de terceros al libre tránsito obstruyendo las vías de comunicación.

Sin embargo, Silvestre Rodríguez Fernández y su grupo, se resistieron a retirarse de la avenida Juárez y llamó a las mujeres que también bloqueaban la calle Galeana para que lo apoyaran.

Alrededor de las 3 de la tarde, de cinco patrullas se bajaron desarmados unos 20 elementos de la Policía Municipal que recibieron la orden de su secretario y el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, para realizar el repliegue.

Durante esta acción se registraron jaloneos entre hombres y mujeres con los elementos policiacos.

Silvestre y otro discapacitado con una guitarra, se tiraron al suelo durante el desalojo.

El líder del movimiento dijo que se sentía mal, que le había bajado la presión y su hija le puso alcohol en el cuello y le dio una Coca Cola, aunque se había informado que Silvestre tenía problemas de diabetes.

Ya encapsulado por los policías y la avenida Juárez liberada a la mitad para dar paso a los vehículos, Silvestre se sentó en un banquito de plástico que le llevaron sus huestes y ahí permaneció con los gendarmes observándolo durante más de media hora, hasta que decidió levantarse y dirigirse con su movimiento a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde dijo que pediría la intervención de esa instancia ante esa acción de la autoridad de retirarlos del bloqueo.  (www.agenciairza.com)