“Vamos sobre los peces gordos que deben predial y agua”: Toño Gaspar

Anuncio

*Hay frialdad del gobierno de AMLO hacia los municipios, advierte

Chilpancingo Gro; a 31 de mayo del 2019.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán ve “frialdad” del gobierno federal hacia los municipios porque, denunció, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue tratando a los organismos operadores de agua como empresas privadas.

Reveló que la paraestatal emplazó a su gobierno para que este viernes abonara 1 millón 700 mil pesos, de los 4 millones que adeuda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) por el bombeo que realizó las 24 horas del día entre abril y mayo, siendo esta la etapa más difícil del estiaje.

Alertó que, de no pagarle, la CFE le suspendería el servicio eléctrico. El problema, explicó el edil, es que este mismo viernes pagaría la nómina del Ayuntamiento y de CAPACH. “O pago nóminas o pago a la CFE”, dijo en entrevista.

Sin embargo, expuso que apenas la semana pasada abonó un millón 500 mil pesos, por cual desde este viernes inició gestiones ante autoridades regionales de la CFE para impedir el corte de la energía eléctrica.

De las protestas registradas el jueves en esta capital por vecinos de varias colonias para exigir el suministro de agua, Gaspar explicó dos razones: que los sistemas de captación siguen surtiendo 200 litros por segundo de los 500 que se necesitan, debido al estiaje, y por el déficit mensual de 4 millones que arrastra la paramunicipal.

Explicó que la facturación mensual de consumo eléctrico, por el bombeo de los sistemas de captación de Acahuizotla y Mochitán, asciende a 4 millones de pesos, más 3 millones en nómina, mientras que la paramunicipal ingresa únicamente 3 millones vía cobro a usuarios.

No obstante, el alcalde agradeció el respaldo financiero que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha dado a la CAPACH, pero consideró que es tiempo de que los chilpancingueños asuman su responsabilidad de pagar el servicio de agua.

Anunció que este mismo viernes por la tarde asistiría a una reunión en Acapulco, a la que también acudiría el gobernador Astudillo: “le voy a hacer a la llorona ¿no? Voy a pedirle que me ayude otra vez porque ingresos propios no tenemos los suficientes”.

“Debe quedarle claro al pueblo que no es con el cambio de partido (político en el gobierno) como se arreglan los problemas; es conciencia ciudadana y responsabilidad social. El tema de CAPACH lo debemos arreglar los chilpancingueños, independientemente de la ayuda que el gobierno del estado nos da constantemente para pagar a la CFE. Debemos ser responsables, no es un organismo que esté condenado a privatizarse, yo no lo veo así, pero desgraciadamente no veo otras opciones. La costumbre de no pagar el recibo (de agua) propicia que no se pueda pagar a la CFE por la energía que consume el sistema de bombeo y por eso no hay agua”, se quejó Antonio Gaspar.

Informó que mientras el área de comercialización de la CAPACH “ya se está poniendo con mano dura” para suspender el servicio a usuarios morosos, él, personalmente buscará a los empresarios para cóbrales el impuesto predial y por el consumo de agua, “a esos peces gordos me los voy a agarrar yo”.

Aclaró, no obstante: “No me rajo (sic), pedí la oportunidad (de gobernar Chilpancingo) y solo busco que la gente nos respalde contribuyendo y no dejándome solo. No soy hijo de (el empresario multimillonario) Carlos Slim”.

Dijo entonces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “nos enseñó a ser luchones, pero realmente siento una frialdad (del gobierno federal) hacia los municipios”, dijo el edil, por lo que bromeó con tomar las casetas de peaje de la autopista del Sol para recolectar recursos para la paramunicipal porque, “o nos organizamos para que volteen los ojos a Chilpancingo, o vamos a seguir igual”.

También le hizo un llamado al “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, para que “ojalá y nos pueda ayudar” para que la administración del presidente López Obrador considera a los organismos operadores de agua, aunque explicó que las autoridades argumentan que la Comisión Reguladora de Energía es la que definen las tarifas de cobro.

“No nos pueden seguir tratando como a una empresa (privada). Pedimos que nos ayude, porque si nos cortan la energía (…), de por sí había amenazas de que iba a haber bloqueo de calles. ¿Qué podemos hacer? Desgraciadamente hay cosas que no se arreglan con cerrar calles o tomar edificios. Si en verdad (los ciudadanos) quieren soluciones, que hagan acciones que llamen la atención de la federación”, propuso.