Guerrero tiene el potencial de lanzar su propia Guelaguetza, coincide Pablo Amílcar Sandoval con sectores culturales

Sandoval Ballesteros sostuvo una reunión con representantes de diversas expresiones culturales del estado de Guerrero, aglutinando en "La Circula" ahí propuso impulsar un centro cultural que contemple iniciación artística y espacios dignos.

Anuncio

Acapulco Gro; a 14 de noviembre 2020.- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que se deben de establecerse directrices definidas y enfocadas por sector a largo plazo, pensando en las próximas generaciones y donde la cultura tome un papel relevante y deje de ser utilizado como un tema político y sí de desarrollo social.

 Por la mañana en Acapulco, acompañado por la diputada, Mariana García Guillén y la promotora y activista Citlali Guerrero; Sandoval Ballesteros sostuvo una reunión con representantes de diversas expresiones culturales del estado de Guerrero, aglutinando en “La Circula” ahí propuso impulsar un centro cultural que contemple iniciación artística y espacios dignos para desarrollar las diversas actividades de Guerrero.

Incluso, coincidió que ante tanto folclor, tradición, cultura, artistas y gastronomía, Guerrero tiene el potencial de lanzar su propia Guelaguetza, como se realiza en Oaxaca, recordándoles que precisamente la sociedad es quién transforma al gobierno con este tipo de propuestas.

En este diálogo los creadores de diversos ramos artísticos, presentaron propuestas de ley que contemplan los derechos culturales; explicaron que los trabajos fueron encabezados por Yelitza Ruiz y formados por todos los colectivos que contemplan: Derechos Culturales, Cultura comunitaria, Equipamiento, Formación artística y Estímulos a la creación, Animación cultural, Fomento a la lectura, Industrias culturales, Derechos de autor y Políticas culturales de bienes comunes.

Reconoció que los gobiernos han desestimado este sector, donde se han dado casos de corrupción, siendo los artistas víctimas en muchas ocasiones, pero aseguró, que vienen momentos para redefinir el rumbo y donde buscarán se dé una verdadera inversión que establezca las bases de las nuevas generaciones.

“La cultura es algo que sustenta la vida de los gobiernos no es un adorno, hay limitaciones presupuestales, tenemos problemas con la asignación de recursos (…) creemos que debe haber políticas muy definidas y enfocadas a la cultura” expresó.

El exdelegado Federal, les reconoció el trabajo que realizan para construir una sociedad más justa y con una visión universal “La transformación en todos los ámbitos de la vida pública, incluye fomentar una ciudadanía que desde la infancia esté involucrada con el arte y la cultura” dijo.

Reconoció que, en Guerrero, se necesitan activar muchos espacios públicos que se encuentran en el abandono, porque hacen falta infraestructura, que incluyen, teatros, bibliotecas, librerías, centros culturales, galerías, auditorios en todo el estado, incluyendo el tema antropológico donde Guerrero cuenta con lugares emblemáticos.

Pablo Amílcar Sandoval los convocó a organizarse como colectivos e incluir a muchos más, para que se trabaje en un esquema de desarrollo de este sector social y volver a tener un encuentro que fortalezca el camino que debe tomar el arte para consolidarse como un referente que también genere fuentes de empleo y formación humanitaria a favor de Guerrero.