Ayutla, Gro. 11 de Diciembre del 2017. – Vecinos de este municipio denuncian que los gobiernos quieren explotar cuatro zonas mineras localizadas en la zona indígena na savi y tun savi, cosa que –dicen- no permitirán.
En las comunidades de Colotepec, Los Tepetates, El Salto y Chacalinitla se descubrieron cuatro minas de oro, plata y cobre. Ante esto, últimamente, mediante la red social de Facebook, han estado solicitando a la población vigilar los accesos a sus pueblos de gente extraña, ya que se presume que llegarán a explotar sus tierras sin informar antes a los ciudadanos.
Este rumor ha venido circulando desde el año 2009, pero los habitantes no se habían preocupado porque no se sabía con certeza sobre la existencia de minas, pero ahora la información se hizo viral tras la publicación de un plano que anuncia las concesiones mineras en Ayutla de los Libres, lo que molestó a muchos ciudadanos.
En la página de Facebook “Banda la Asunción de Coapinola”, se alerta a las poblaciones sobre la llegada de empresas canadienses que explotarán sus cerros y muestran fotos de cómo quedarán una vez que terminen de extraer los minerales, como zonas inhabitables.
“ALERTA, ALERTA, ALERTA, PUEBLOS ORIGINARIOS; SE NOS ACERCAN LAS MINAS CANADIENSES. MINAS A CIELO ABIERTO. UNA AMENAZA PARA LA VIDA. Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local”, es uno de los mensajes.
Aseguran que se generarán conflictos entre comunidades y empresas, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación, debido a la nueva fuente de trabajo y cambios visuales, y luego de terminada la explotación, quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona y afectando negativamente el turismo.