El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores acudió a Palacio Nacional, al reconocimiento que la Presidencia de República brindó a los rescatistas que prestaron sus servicios durante los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega de 19 reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que estuvieron en los sismos de septiembre quienes asumiendo los riesgos de trabajar en estructuras colapsadas, lograron salvar vidas y recuperar cuerpos.
Pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por los que perdieron la vida, así como aquellas personas que se vieron afectadas en su patrimonio familiar; también pidió un minuto de aplausos para todos los cuerpos de rescate que participaron “aún a costa de exponer sus vidas” en el rescate de personas.
Agradeció a brigadistas, rescatistas y voluntarios de la sociedad civil que participaron en las labores de rescate y remoción de escombros, así como en la colecta y distribución de ayuda para los damnificados de los sismos que afectaron a varios estados del país como Guerrero.
Entre los que recibieron este reconocimiento se encuentran personal de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Bomberos de Jalisco, Guanajuato, CDMX y Naucalpan; así como la Cruz Roja Mexicana, el ERUM, entre otros.
En su intervención el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en afirmar la solidaridad de la sociedad civil y de las instituciones que de inmediato se movilizaron.
Durante los sismos de septiembre murieron 471 personas en 8 entidades del país, y seis de ellas fueron en Guerrero.
Ante la gravedad de los acontecimientos 24 países brindaron su apoyo a México al enviar rescatistas profesionales, así como otro tipo de ayuda solidaria.