Acapulco Gro; a 08 de septiembre del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una segunda reunión de trabajo extraordinaria con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se instaló el Comité Estatal de Protección Civil y acordaron solicitar la Declaratoria de Desastre por los daños del sismo de 7.1 grados Richter y réplicas en el Guerrero.
En la reunión el mandatario estatal acordó con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero, reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, así como los deslizamientos de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.
Se informó que personal militar, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizarán recorridos de vigilancia en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Los responsables de la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, Alberto González Bornios y de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, informaron que en el transcurso del día estará restablecida la energía eléctrica en su totalidad en ambos municipios.
El gobernador estableció comunicación con el delegado de la SCT en Guerrero, para dar seguimiento a las afectaciones por derrumbes en la Autopista del Sol, además, se informó que continúan los trabajos para restablecer los servicios de bombeo de agua potable en Acapulco.
Sobre los daños en la franja turística de Acapulco, el director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que se tiene el registro de afectaciones menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco “Juan Álvarez”, que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco también se registraron daños al inmueble.
En hoteles, los daños se registraron en fachadas que no afectan su estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, sin embargo, se realizan trabajos de supervisión en hoteles, mientras que, en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco a la fecha no se registran daños mayores.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco, por lo que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes, mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta las 11 horas de este miércoles se habían registrado 211 réplicas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y los sectores más afectados son vivienda, unidades habitacionales, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, carreteras, agua potable y alcantarillado.