Con vitaminas IMSS trata a pacientes con retinosis pigmentaria

Anuncio

Acapulco Gro, a 25 de octubre del 2019.- Si bien la retinosis pigmentaria es un padecimiento irreversible, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero,” aplican un tratamiento a base de vitaminas que impide a esta enfermedad visual continuar con el daño a la retina y evitar la expansión del túnel que disminuye la visión.

La oftalmóloga de ese nosocomio, Arely Farías Barajas, indicó que a los pacientes se les trata con vitamina A y E en dosis altas, y se logra reducir la disminución del campo visual generado por la enfermedad. En el HGR No. 1 se detectan de uno a dos casos por año.

Explicó que cuando un paciente es detectado con retinosis, es necesario que su familia, (padres, hermanos, hijos y sobrinos), sean examinados por los especialistas. Con electroretinograma para valorar su salud, debido a que es genética.  Comentó que en ocasiones la enfermedad se confunde con un glaucoma, a pesar de que ésta última segundo ocurre en personas de la tercera edad.

La retinosis pigmentaria también provoca cataratas, y para retirarlas es necesario una cirugía.

Detalló que la enfermedad se caracteriza, por la pérdida sin razón aparente, de la visión, y provoca dificultad para ver de noche, y afecta también la visión periférica, tanto a hombres como a mujeres.

La enfermedad es hereditaria y al ser degenerativo, hace que el ojo se vuelva sensible a la luz y poco a poco se pierden las principales células fotoreceptoras que la forman, los conos y los bastones.

La recomendación general es consumir en nuestra dieta diaria vitamina A, su precursor es el betacaroteno, presente en zanahoria, pimiento morrón, leche, queso y pescado, para contribuir a nuestro buen funcionamiento visual; además seguir las indicaciones de los especialistas del Seguro Social para mantenernos con salud física y mental.