Chilpancingo, Gro. 30 de Abril del 2018. – Consejeros y representantes de partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), condenaron la violencia vinculada al proceso electoral y acordaron emitir un pronunciamiento conjunto antes del 15 de mayo, en que le exigirán a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para que los comicios del 1 de julio se efectúen en paz, transparencia y sin coacción.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, también repartieron culpas y deslindes respecto a ese problema. Los representantes del PRI, PRD y Morena se acusaron de ser los responsables del recrudecimiento de la violencia en la entidad.
El consejero Hegel Mariano Contreras soltó, sin ofrecer detalles, que “quienes cometen actos de violencia se mueven con impunidad y facilidad y demuestran que son protegidos por personajes con poder, incluso público”.
La discusión inició cuando el representante del Partido de la Revolución Democrática, Daniel Torres García, denunció el robo de una camioneta, equipo de cómputo, propaganda electoral e indumentaria de Azucena Salazar Pineda, candidata de la coalición “Por México al Frente” –PRD-PAN- MC- a diputada federal por el distrito 01 con sede en Pungarabato (Ciudad Altamirano), región Tierra Caliente.
Indicó que este hecho ocurrió el sábado a las 15:00 horas sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, entre las comunidades de Plan de Liebres y Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
Reprochó el representante partidista que dicho tramo carretero está vigilado por elementos de la Policía Federal y Estatal, por lo que, destacó, es probable que se trate de “un acto para intimidar a los candidatos del Frente”.
Dijo que “no valdría la pena” el empeño y esfuerzo del INE si el Estado no garantiza la seguridad para los comicios, y en ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que asuman su responsabilidad.
A ese llamado se sumó el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, quien condenó los hechos y citó el “ataque de violencia” que sufrió el 19 de abril el candidato de su partido a diputado federal por el distrito 08, Edel Chona Morales.
Celebró la “Mesa Electoral por la Seguridad” que instaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el propósito de que la ciudadanía acuda a votar “sin coacción o violencia”, y reprochó la inasistencia de la dirigencia de Morena.
Tras manifestar su preocupación por los hechos de violencia vinculados a la elección, Clemente Gerardo López Román, representante de Morena, respondió que no participarán en la citada mesa electoral porque es un “acto de simulación de quienes no han podido cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad”.
El priista acusó entonces que la violencia en el municipio de Acapulco se desbordó durante el gobierno del exalcalde Félix Salgado Macedonio, ahora candidato a Senador de Morena; del ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ahora candidato a presidente municipal de Acapulco por el PT, quien está coaligado con Morena para estos comicios. “Es fácil simular, pero las pruebas están sobre la mesa”.
En un intento por matizar la discusión, intervino el representante del PAN, Víctor Manuel Tepetate Hernández, quien consideró que los órganos de gobierno encargados de la seguridad han perdido credibilidad, y convocó a todos los actores políticos y sociales para que abonen a que los comicios sean limpios, transparentes y legales.
Torres García, del PRD, insistió en que la elección del 1 de julio ya está “marcada en un escenario de violencia institucional” porque “hasta hoy no hay resultados, sino impunidad”.
Exigió asimismo a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) que su denuncia “no quede aislada”.
Por su parte, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, dijo que la “democracia no sólo es producto de voluntades, sino de responsabilidades”, y que en ese sentido los partidos políticos tienen la primera responsabilidad de postular a “ciudadanos de honorabilidad comprobada”, pues además conocen sus trayectorias.
Agregó que la segunda responsabilidad recae en las autoridades de gobierno al garantizar la seguridad para los comicios; y la tercera, añadió, en los ciudadanos, al no dejarse coaccionar y expresarse de manera libre y reflexionada al emitir su voto.
La consejera María Luisa Garfias Marín manifestó su preocupación por el aumento de violencia contra las mujeres, particularmente a las que compiten por un cargo de elección, lo cual, consideró, envía el mensaje de que “(el ámbito político) no es un espacio para mujeres”.
También se solidarizó con la candidata perredista y se pronunció por que se le brinden medidas de seguridad, pero también hizo un llamado a las autoridades para que propicien un ambiente de respeto, de seguridad para candidatos de partidos políticos e independientes.
El consejero Alfredo Ramírez García dijo por su parte que la violencia no sólo afecta a candidatos, sino a la población en general, y alertó el aumento de personas desaparecidas en los municipios de Iguala y Chilapa, así como los 43 meses sin respuesta sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
En ese sentido, convocó a todos los actores políticos y candidatos a unirse para reclamarle al Estado Mexicano que ponga atención a la seguridad y se garanticen elecciones libres, sin coacción y auténticas.
Después de hora y media de debate, Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE, confirmó que antes del 15 de mayo emitirán un acuerdo conjunto en el que pedirán a los tres niveles de gobierno que implementen medidas de seguridad a para garantizar los comicios del 1 de julio.
(www.agenciairza.com)