Cinco agrupaciones de periodistas del estado de Guerrero, y periodistas sin filiación, lanzaron la convocatoria para un foro de discusión sobre la nueva realidad del periodismo en México, sobre la premisa de que esa actividad se encuentra en una crisis personal, jurídica, económica y de muerte.
La Federación de Periodistas de Acapulco; el Frente de Periodistas de Guerrero, “Juan R. Escudero”; el Club de Periodistas de Guerrero; la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero; la Asociación de Periodistas “Francisco Zarco”, del Estado de Guerrero y periodistas independientes de Guerrero consideran necesario discutir la nueva realidad del periodismo debido a que:
La violencia en el país ha dejado126 periodistas asesinados desde el año dos mil a la fecha, según datos de la agrupación Artículo 19, mientras que, en los seis meses de la actual administración, van nueve, entre los que, algunos, contaban con la protección del mecanismo federal de protección a periodistas, pues ya habían sufrido amenazas.
A raíz de esa violencia, las empresas privadas han dejado de anunciarse en los medios de comunicación convencionales, por temor a sufrir extorsiones o secuestros.
A que las nuevas reglas establecen restricciones severas en el pago de propaganda política a los medios de comunicación.
A que los gobiernos, federal, estatales, municipales, órganos autónomos y demás instancias financiadas con presupuesto oficial han modificado las reglas en cuanto a su relación con los medios de comunicación.
A que, debido a los puntos anteriores, decenas de pequeñas y grandes empresas dedicadas a la comunicación han despedido a una cantidad incuantificable de trabajadores de los medios de comunicación, y a que otros tantos profesionales de la comunicación se han refugiado en las nuevas tecnologías para buscar una manera de vivir.
A que uno de los objetivos de la prensa libre es publicar lo que cualquier ente de poder público, religioso, empresarial, de facto, NO quiere que lo sepa la sociedad.
A que el oficio más bello del mundo ha sido abordado por personajes que han fracasado en otras profesiones u oficios, y dicen ejercer la actividad sin tener el mínimo conocimiento del periodismo.
A que la sociedad tiene derecho a estar informada para tomar decisiones como votar, y así participar en el desarrollo de la democracia en México.
El foro al que se convoca se llevará a cabo en el Auditorio “Guillermo Soberón Acevedo”, de la Universidad Americana de Acapulco, el próximo 7 de junio, a partir de las once de la mañana, con el objetivo de elaborar un documento conjunto que será entregado a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, tanto federal como estatales; a agrupaciones civiles que defienden los derechos humanos y de los periodistas, en donde fijaremos postura en cuanto a nuestra nueva realidad.
Los trabajos serán recibidos hasta el jueves, seis de junio, a las doce del día, en la siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected]
o serán recibidas por el comité organizador el mismo viernes siete de junio.
Los trabajos, que no deben exceder de dos cuartillas o tres minutos de lectura, serán leídos en público.
No se permitirán improvisaciones ni participaciones que no sean entregadas por escrito, a efecto de ayudar a la redacción de la memoria del evento.