Ayutla Gro; a 07 de junio del 2019.- En el 21 aniversario de la masacre del Charco, comunidad de este municipio, se dieron cita sobrevivientes para recordar a los caídos de aquella madrugada del 7 de junio de 1998, cuando militares se internaron a pueblo y mataron a once ciudadanos que se encontraban dormidos en la Escuela Primaria “Caritino Maldonado”.
La conmemoración de tal acto inició en punto de las 11:00 horas con una marcha de ciudadanos, entre viudas, sobrevivientes y miembros de organizaciones civiles, quienes gritaron consignas en contra del gobierno, al que acusan de hacer caso omiso a sus peticiones para resolver los casos de asesinatos de luchadores sociales y de presos políticos.
Aunque se convocó en medios digitales el aniversario, pocos fueron los que llegaron al evento, que duró alrededor de dos horas. Una vez finalizado, los asistentes subieron a varias unidades de transporte público y salieron rumbo a sus respectivas colonias y comunidades.
En el evento estuvo una comisión del Consejo Municipal Comunitario representada por Elsiquio Candia, Longino Campos Hernández, Remigio Isidro Cantú Y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, además de Javier Manzano Salazar, diputado federal por el distrito 5 del estado de Guerrero, de Morena, a quien solicitaron se intervención ante las autoridades federales.
Efrén Cortés Chavez, uno de los sobrevivientes, criticó severamente al párroco de la parroquia del lugar, ya que se sé negó a dar la homilía en la cancha techada, argumentando que la iglesia no participa en actos proselitistas.
La queja contra el religioso fue porque durante 20 años se ha realizado una misa en memoria de los caídos, ante la presencia de víctimas e invitados de otros pueblos.
El comisario del Charco, Benito Carrillo González, en su idioma me’phaa, recordó lo que ahí sucedió cuando era apenas un niño de nueve años que, por suerte, junto a otros sobrevivientes, logró esconderse y salvar su vida. Dijo que dicho suceso jamás lo podrá olvidar y por ello continúa exigiendo justicia.
Al evento también acudió el ex preso político Arturo Campos Herrera, con unos siete compañeros que también fueron liberados en el 2017, así como Valentín Chapa Hernández, quien se identificó como asesor de la CRAC-PC, aunque la coordinadora en reiteradas ocasiones ha informado que está destituido y la organización no respalda sus acciones. (agenciairza.com)