Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal está al margen de la expedición de permisos temporales de circulación de vehículos que expiden los ayuntamientos, los cuales están facultados para ofrecer ese servicio con base a sus leyes de Ingresos aprobadas por el Congreso local para este año.
Héctor Apreza Patrón, titular de la dependencia, rechazó que existan actos de corrupción en cuanto a la autorización de esos permisos y que cada ayuntamiento los cobra de acuerdo a las tarifas que haya establecido en la su Ley de Ingresos.
“Los ayuntamientos envían sus iniciativas de Ley de Ingresos y allí se contempla eso, y el Congreso autoriza la expedición de los permisos y el costo correspondiente; no es la Secretaria de la Finanzas la que hace esa autorización”, explicó.
“No tenemos atribución de fiscalización ni de expedición de los permisos”, señaló Héctor Apreza en entrevista.
Declaró lo anterior después de darse a conocer que el vehículo de lujo Aston Martin involucrado en un choque en la Ciudad de México, portaba un permiso provisional para circular sin placas autorizado por el Ayuntamiento de Pilcaya.
Al respecto, explicó que hay sólo algunos ayuntamientos que no gastan en la impresión de blocs de permisos y en consecuencia los compran directamente a la Sefina, con un costo de 39 pesos cada uno.
Pero en el caso del Ayuntamiento de Pilcaya, ubicado en la región Norte del estado, explicó que para este año mandó a hacer sus propios permisos y por eso los expide libremente, con lo que tampoco viola ninguna ley.
“Tiene la atribución que le da el Congreso en la Ley de Ingresos; desde hace muchos años ha funcionado así y es responsabilidad de los ayuntamientos determinar a quién le entregan y qué requisitos piden”, comentó.
Se ventiló que el permiso temporal de circulación que portaba el automóvil Aston Martin tuvo un costo de 200 pesos. Al respecto, Apreza Patrón explicó que el costo es variable de acuerdo a las tarifas aprobadas en la Ley de Ingresos de cada ayuntamiento. “Algunos los venden en 300 o 400 pesos”, dijo.
El funcionario estatal explicó también que esos permisos los venden directamente a particulares y no a las empresas de venta de vehículos nuevos instaladas dentro y fuera de la entidad.