*Luego del recuento se verá lo del dinero que se requiera para reparaciones, dijo
Chilpancingo Gro; a 02 de octubre del 2019.- El gobierno de la República liberará el recurso para los damnificados de la tormenta tropical “Narda” hasta concluir el censo y verificar que realmente resultaron afectados, dijo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado de la administración federal en Guerrero.
El funcionario comentó que este miércoles llegaría a la entidad una comisión de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil para recoger información sobre las afectaciones que causó “Narda”, para luego gestionar los recursos económicos que se requieren para reparar los daños y atender así la declaratoria de emergencia que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores para 30 municipios de la entidad, aun cuando, agregó, podrían agregarse “otros más”.
“Estamos encontrando que hay más (municipios afectados)”, dijo en entrevista telefónica. Agregó que en la región Montaña detectaron afectaciones también en los municipios de Iliatenco, Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte”, refirió Pablo Amílcar.
“En Iliatenco y Malinaltepec encontramos afectaciones muy importantes: deslaves importantes”, dijo agregó que por eso intervendrá la Coordinación Nacional de PC “para ver qué tan graves son estas amenazas de deslave”, apuntó.
“La cuestión es que llegan muy lentas las noticias desde allá. Se tardan mucho en hacer las evaluaciones”, expuso. También señaló que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador priorizarán la revisión en las comunidades indígenas.
En ese sentido informó que el martes Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional Indigenista (INPI), realizó un recorrido por esa zona con funcionarios estatales, para hacer un diagnóstico. Adelantó que el municipio de Iliatenco no fue incluido en la solicitud de declaratoria de emergencia, pese a que presenta afectaciones.
Admitió que aún no tienen un censo exacto de las personas o familias damnificadas y que por eso ya se realiza el recuento de daños y familias que resultaron afectadas: “Lo que queremos es que no se repitan los escenarios de otros momentos, donde se entregan los recursos y no se verificaba que se hicieran las obras (de reconstrucción). Encontramos en la zona indígena damnificados y afectaciones de esta vez (por “Narda”) y de años pasados, desde el 2013. Nos hicieron reclamos de por qué no se habían arreglado sus casas afectadas y caminos, etcétera. Quiere decir que se inyectaron muchos recursos, se supone que, en la zona de la montaña, y no se aplicaron”.
En la región Montaña aún se observan escenas de la destrucción que provocaron las lluvias de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, ocurridos en septiembre del 2013.
Cabe mencionar que, desde el inicio de la contingencia, el viernes 27 de septiembre, el Consejo Estatal de Protección del gobierno estatal se declaró en sesión permanente y el gobernador Héctor Astudillo desplegó comisiones de funcionarios por las zonas afectadas para brindar atención a las familias afectadas y verificar los daños para integrar la solicitud de declaratoria de emergencia a la Segob.
En ese sentido se le preguntó al delegado federal cuánto tardaría el gobierno federal en transferir los recursos y al respecto confió en que “lo más rápido posible”, pero adelantó que esto será hasta que haya concluido la verificación de daños y la integración de padrones de afectados.
“No hay estimación de cuánto (dinero) llegaría a las zonas afectada, será en base a censos y recorridos. En conjunto con el gobierno estatal se hará un estimado”, indicó el funcionario federal.