*Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fortalece estrategia para seguir disminuyendo los índices delictivos.
*Atento Guerrero a efecto de lluvias por paso de huracán Grace: Astudillo
Chilpancingo Gro; a 20 de agosto, 2021- El próximo Gobierno de Guerrero, recibirá un estado con cifras de violencia menores, respecto a las que heredó en octubre de 2015, al inicio del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien ha encabezado en estos seis años, los esfuerzos de seguridad con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, informados este viernes en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la disminución en delitos como el homicidio doloso en los últimos seis años en Guerrero, es de 2.5 puntos porcentuales, manteniendo Guerrero, el noveno lugar nacional en el delito de homicidios dolosos.
Astudillo Flores participó en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se han trazado estrategias que han permitido disminuir los índices delictivos en las siete regiones, que son reconocidas permanente a nivel nacional por autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Se informó que los operativos conjuntos entre diferentes instancias de seguridad han permitido que la Fiscalía General del Estado ejecute órdenes de aprehensión de personas involucradas en delitos de alto impacto en Guerrero. Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación, acordaron intensificar las acciones de seguridad en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que, en la comunidad de El Ocotito, Municipio de Chilpancingo, fueron asegurados dos masculinos con armas largas de uso exclusivo y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de manera inmediata por la Base de Operaciones fija en la zona.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que derivado de los efectos del huracán “Grace”, se esperan lluvias a partir de la noche de este viernes y sábado en Tierra Caliente, zona Norte, Costa Grande y Región Centro; mientras que la onda tropical 21 se espera que el lunes pueda intensificar la presencia de lluvias en las costas, por lo que el Gobernador Astudillo instó a estar pendientes de las condiciones climatológicas durante este fin de semana.
Astudillo Flores, instó a las autoridades para la Construcción de la Paz y a la Mesa de Coordinación Regional, reforzar los operativos de supervisión de aforos y protocolos sanitarios durante este fin de semana para mantener el control de las acciones implementadas contra el COVID-19 en Guerrero.