*“En equipo, como un mismo guerrero, habremos de abatir las adversidades, habremos de lograr un territorio de esperanzas que anhela dar continuidad al progreso y a la estabilidad “, Aguirre Justo.
Huitzuco Gro; a 28 de febrero del 2020.- En el marco de la Conmemoración del 109 Aniversario del Movimiento de la Revolución del Sur, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que la Revolución Mexicana también pasó por Guerrero y de esto dan fe las páginas de la historia, donde hombres y mujeres ilustres participaron en este movimiento social.
En este acto, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de apoyar al ayuntamiento plural que encabeza el alcalde José Luis Ávila López, y que el gobierno estatal que encabeza, estará pendiente para colaborar en lo que se requiera.
En este sentido, empeñó su palabra al pueblo de este lugar, de concluir todas aquellas obras de infraestructura educativa pendientes que tienen que ver con la afectación del sismo del 19 de septiembre del 2017, que junto con los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Tepecoacuilco y otros de la Montaña como Huamixtitlán y Xochihuehuetlán, que fueron los más afectados por fenómeno natural.
“La Revolución del Sur, significo un movimiento que dio evolución al territorio nacional, despertó la unión del pueblo mexicano, y fue luz a un camino de derechos, de justicia e igualdad”, dijo al emitir el discurso oficial, el Secretario de la Juventud, Luis Enrique Aguirre Justo, recordando que en la historia de México ha sido fundamental la participación de las y los guerrerenses para luchar por los ideales colectivos. Hizo una reseña del gran movimiento que encabezaron los hermanos Figueroa Mata, en 1911, en este municipio, que marcó el inicio de la Revolución del Sur.
Indicó que este evento se recuerdan las hazañas y actos de quienes comenzaron esta Revolución, para traerlos a este tiempo, y encontrar respuesta en la tarea colectivas para lograr concretar un Guerrero de paz, justo y de gran participación de sus habitantes.
“En equipo, como un mismo guerrero, habremos de abatir las adversidades, habremos de lograr un territorio de esperanzas que anhela dar continuidad al progreso y a la estabilidad “.
Posteriormente, junto a su esposa Mercedes Calvo Elízundia, el Alcalde José Luis Ávila López e invitados especiales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a los iniciadores de este movimiento en el sur.
Siguiendo con las actividades cívicas, se llevó a cabo un desfile en el que participaron contingentes entre organizaciones civiles, de adultos mayores, así como escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato de este lugar.