Escuelas adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión

Anuncio

*Maestros de Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, víctimas

Chilpancingo Gro; a 4 de diciembre del 2018.- Ante presuntos actos de extorsión y después del “levantón” del director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en la colonia Electricistas de esta capital, alrededor de 20 trabajadores de la institución adelantaron el periodo vacacional que oficialmente debe iniciar el próximo 19 de este mes.

La Escuela cerró sus puertas desde el lunes 3 de este mes, después de que el pasado 23 de noviembre el director del turno vespertino, Martín Tejeda Guerrero, fuera “levantado” por civiles armados y presuntamente extorsionado para que les entregara una parte del cobro de prestaciones de fin de año, incluido el aguinaldo.

Desde hace una semana los trabajadores docentes, administrativos y de apoyo pertenecientes a la zona escolar 06 habrían advertido su intención de “adelantar” el periodo vacacional decembrino.

La zona escolar 06 está compuesta por 13 primarias, dos en la Sierra, en como son El Fresno y San Vicente, mientras que en la capital se ubican otras 11 de las que hasta este martes sólo la Lázaro Cárdenas habría confirmado el adelanto vacacional.

En Chilpancingo también trascendió este martes que trabajadores de los subsistemas Medio Superior (Conalep, CBTIS y CTIS), han sido víctimas de presuntos actos de extorsión.

En tanto hasta la semana pasada, al menos 48 escuelas del municipio de Chilapa habrían parado labores por actos de extorsión y hostigamiento por parte de grupos armados.

Asimismo, en la zona escolar 011 de Acapulco, un total de 35 planteles adelantaron de manera emergente las vacaciones obligados por las amenazas de grupos desconocidos que advertían su irrupción armada en la institución de no realizarse el pago que exigían.

En ese lugar las escuelas ubicadas en Llano Largo, Puerto Marqués, La Sabana, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Las Cruces, entre otras, cerraron sus puertas a pesar del resguardo de militares.

El dirigente sindical disidente, Arcángel Ramírez Perulero, hace una semana advirtió que “grupos desconocidos” están exigiendo a los maestros el “pago de cuotas”. El año pasado se constató que los trabajadores entregaron hasta el 50 por ciento del aguinaldo. (www.agenciairza.com)