*Para 2017 la meta es alfabetizar 31 mil 900 personas, certificar en primaria y secundaria a otros 55 mil
Chilpancingo, Gro. 15 de Febrero del 2017. – Con el propósito de fortalecer los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años, Jorge Salgado Parra, Director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero se reunió con los responsables de las áreas administrativas y operativas del IEEJAG.
En la reunión se dieron a conocer los detalles del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2021, que se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo, del gobernador, en el eje Guerrero Socialmente Comprometido, cuyo principal objetivo es abatir las desigualdades y contribuir a la recomposición del tejido social.
Salgado Parra les recordó a sus colaboradores, que las metas y retos para el presente año son importantes, por lo que les solicitó su apoyo para que el rezago educativo en Guerrero siga disminuyendo con la implementación de los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), porque “nuestra misión es facilitar el derecho constitucional de las personas mayores de 15 años de contar con la alfabetización, primaria o secundaria” y contribuir a mejorar el indicador de rezago educativo que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Tras señalar que para 2017 la meta en alfabetización es enseñar a leer y escribir a 31 mil 900 personas y ayudar a concluir primaria y secundaria a otros 55 mil guerrerenses, el funcionario también anunció a sus jefes de departamento, coordinadores regionales y de zona, que en el marco de los Compromisos por Guerrero anunciados por el gobierno del estado, se implementarán algunas medidas de racionalización de recursos que no afectarán la operación de los servicios, además de que se presentaron los lineamientos para el ejercicio y control de gasto, “para que el IEEJAG avance en materia de transparencia y rendición de cuentas”, señaló el director de dicha dependencia.
De igual manera, el directivo instruyó a sus colaboradores a desempeñar sus acciones de manera que se mejoren los procesos sustantivos de incorporación de educandos, de formación de figuras institucionales y solidarias, de atención educativa, de acreditación y certificación, de seguimiento operativo, buscando siempre la calidad en los mismos.
Salgado Parra, reiteró a los presentes la importancia de que se socialicen en todas las regiones y en todos los niveles, no sólo las metas del 2017, sino también las políticas públicas y los documentos que “permitirán mayor eficacia y eficiencia en la tarea que desempeñamos” y concluyó” no hay acción más noble que un guerrerense enseñe a otro guerrerense a leer y escribir, o le apoye a concluir la educación básica en un sistema que se adapta a sus tiempos y necesidades”.