Chilpancingo, Gro. 26 de Abril del 2018. – Hasta ahora, dos semanas antes de que inicien las campañas para la contienda por Ayuntamientos y Diputaciones Locales, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de Guerrero ha recibido 8 denuncias por presuntos actos de presión y coacción del voto.
Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la Fiscalía, informó que las denuncias tienen origen en municipios donde ya realizaron campañas de prevención para que ciudadanos y funcionarios municipales no incurran en la comisión de delitos electorales.
Informó que, de las ocho denuncias, dos tienen origen en el municipio de Zihuatanejo, región Costa Grande, y que fueron presentadas en contra de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ciudadanos de Igualapa y Tepecoacuilco presentaron denuncias en contra de dirigentes del PAN. Una más en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en contra de dirigentes del PRI.
También recibieron denuncias de ciudadanos de Acapulco, Chilpancingo y Juchitán, ésta última contra el Partido Nuevo Alianza. Rodríguez Saldaña explicó que en los ocho casos se denuncia el “ofrecimiento de dádivas a cambio de votos”.
Agregó que pondrán puntual atención en tres regiones: Acapulco, Norte y Montaña, en las cuales se registró una mayor incidencia de denuncias y delitos electorales en la elección del 2015.
A los denunciantes, dijo, se les está obligando a “utilizar playeras” de los candidatos y a repartir propaganda electoral. El fiscal especial no precisó detalles porque en esos casos ya interviene la Policía Investigadora Ministerial (PIM), para integrar las carpetas de investigación.
Rodríguez Saldaña convocó a los guerrerenses a participar en el proceso electoral, pero con respeto a la ley electoral, con el propósito de que concurran a una elección civilizada, armónica y democrática.
Para atender con puntualidad todas las denuncias que se presenten en este proceso, la FEPADE prevé contratar personal temporal, además de que existe un convenio firmado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los agentes del Ministerio Público reciban denuncias.
Admitió que el personal de la FEPADE no ha instalado módulos informativos ni de capacitación al personal de los ayuntamientos de la región Tierra Caliente, por su lejanía y por problemas de inseguridad, como en el caso de Acapulco y Chilapa.
Sin embargo, destacó que el trabajo de capacitación y prevención está previsto para esas zonas y que se realizará cuanto antes. “Tenemos mapa de riesgo relacionado con denuncias que se presentaron en el proceso anterior”, indicó.
(www.agenciairza.com)