Chilpancingo Gro; a 26 de junio del 2020.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien la mañana de este viernes fue atacado y herido a balazos en la misma capital del país, es señalado en Guerrero, como presunto protector de dos agentes policiacos federales que de alguna manera habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, recordó que ese señalamiento contra García Harfuch data desde 2016.
En aquel entonces el ahora secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, se desempeñaba en Guerrero como coordinador de la Policía Federal.
Barrera Hernández contó que incluso cuando la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a García Harfuch como Secretario de Seguridad Pública, los padres de los 43 le exigieron a la funcionaria que revocara ese nombramiento.
Dijo que cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizaba las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, se descubrió que en la libreta del presunto líder del cártel de Guerreros Unidos, Sidronio Salgado Casarrubias, estaba escrito el nombre de García Harfuch y su número de teléfono celular.
En julio del 2019, Salgado Casarrubias fue aprehendido por su probable participación en la desaparición de los normalistas, pero luego fue puesto en libertad por un juez federal.
Comentó que en el informe del GIEI se señala que esos dos agentes de la Policía Federal presenciaron cuando un grupo de agentes municipales de Huitzuco bajaron a más de 20 estudiantes de Ayotzinapa de un autobús que estaba estacionado frente a las instalaciones de Ciudad Judicial a la salida de Iguala.
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) un juez federal libró orden de aprehensión contra los dos policías federales y agentes municipales de Huitzuco, pero estas no han sido ejecutadas.
“Omar García Harfuch sabía de eso, de la actuación de esos dos agentes federales que tenía a su cargo, pero no informó nada”, dijo Barrera Hernández.
En el 2016, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala realizaron un mitin frente a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República(PGR) -actualmente FGR- en donde se exigió una investigación al ex director de la Agencia de Investigación Criminal(AIC) Tomás Zerón y a Omar García Harfuch.
En septiembre del 2014 cuando ocurrieron los hechos de Iguala, García Harfuch, era coordinador en Guerrero de la Policía Federal.
“Él sabía lo que hacían los policías federales esa noche en Iguala, y lo ocultó”, insiste Barrera.
Dijo que hasta el momento la FGR no les ha informado si abrió o no una investigación contra García Harfuch, quien este viernes sufrió un atentado a balazos en la Ciudad de México, supuestamente por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG). (www.agenciairza.com)