Chilpancingo, Gro. 19 de Noviembre del 2017. – El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, exhortó a los responsables de las Agencias de Desarrollo Rural que operan el Programa de Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales (PESA), “a cuidar el programa y dejar claro a los beneficiarios que es un programa de gobierno, evitando manejos partidistas que pueden constituirse en delito electoral”.
Agregó que Guerrero es un estado bien evaluado en loa resultados de este programa y que todos los participantes deben ser cuidadosos en su manejo, otorgando claridad en su manejo y cuidando el desempeñó de los técnicos que trabajan en las comunidades con la gente y los proyectos que permiten abatir la insuficiencia alimentaria.
La reunión se realizó en las instalaciones de Ciudad Universitaria y convocó a los directivos de las 51 Agencias de Desarrollo Rural, contratadas en el presente año por la Sagadegro y los enlaces de esa dependencia para operar el PESA, ahí, Castro Justo informó que el programa está bien evaluado en términos generales a nivel nacional, por lo que exhortó a todos los involucrados en su operación a cuidarlo porque, además de ser un importante instrumento que contribuye en la estrategia del combate a la pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de mayor marginación social de nuestro estado, también da oportunidad de empleo a muchos profesionales y técnicos especializados para transformar las condiciones de vida de los beneficiarios del programa.
Asimismo, Castro Justo destacó que, a través de este programa, en el presente año se invirtieron 480 millones de pesos para dar atención a 93 mil 500 familias en 1470 comunidades de alta y muy alta marginación social. Además, señaló que el 78% de la población beneficiada con él PESA son mujeres, quienes de esta manera contribuyen a la economía familiar produciendo alimentos y generando ingresos a través de los proyectos productivos.