Piden en el IEPC garantías de seguridad para el buen desarrollo de las elecciones

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre del 2017. – Los representantes del PAN, PRD, MC y Morena convocaron este miércoles al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que solicite “garantías de seguridad” a las autoridades de los tres niveles de gobierno para el desarrollo del proceso electoral del 2018.

Este miércoles, en asuntos generales de la sesión ordinaria del órgano electoral, fustigaron el incremento de feminicidios y “crímenes políticos”, como el caso del ex candidato de MC a la Alcaldía de Quechultenango, Armando Arturo López Solano, por lo que convocaron a los todos los partidos a “una causa común” para exigir garantías de seguridad.

Carlos Millán Sánchez, del PAN, pidió un pronunciamiento al IEPC por los “asesinatos de posibles aspirantes, liderazgos políticos y de dirigentes de partido”, y para que en conjunto con las autoridades establezcan mecanismos de seguridad.

Aclaró que no se trata de brindar seguridad o protección personal a aspirantes y candidatos, sino garantías para todos los ciudadanos, al señalar que la incidencia de violencia en torno a la elección del 2018 debe ser una preocupación unánime.

“Me preocupa mucho, porque estas situaciones de crímenes pudieran empañar el proceso electoral”, dijo, y agregó que la elección también se “enturbia” con el aumento de feminicidios, lo cual “inhibe la participación de la mujer”.

El representante de MC, Jesús Tapia Iturbide, exigió justicia para los militantes asesinados de ese instituto político y reprochó a las autoridades su desdén para brindar garantías de seguridad en la entidad.

“Es lamentable que la justicia no llegue y no se vea, y que lejos de abonar en este proceso electoral a la participación ciudadana y política, estas partes se debiliten, porque son hombres de bien, gente que ha hecho política a base de esfuerzos y que han visto truncadas sus aspiraciones por actos delincuenciales reprobables”, soltó.

La representación de Morena advirtió en 2018 “una elección de Estado”, derivado de los actos de “intimidación al electorado”, y además criticó la designación de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial del PRI.

Por eso pidió la intermediación de los consejeros electorales para que “lleguen a las últimas instancias” e investiguen y castiguen los crímenes políticos registrados hasta el momento. En síntesis, les dijo: “sean precursores de la no violencia electoral”.

A la propuesta se unió Juan Manuel Hernández Gardea, del PRD, quien pidió a todos los partidos “hacer una causa común” de reclamo a las autoridades para que implementen las medidas necesarias de seguridad para los ciudadanos.

Porque, reveló, “en Guerrero hay zonas donde difícilmente se hace actividad política con libertad”, pese a que los tres niveles de gobierno las tienen ubicadas y saben qué grupos delictivos operan en cada una de ellas, sin que actúe en consecuencia.

“No se investiga y menos se castiga, (por eso) debemos hacer causa común en este tema”, dijo, y pidió al Consejo del IEPC que solicite la intervención de las autoridades de Seguridad en Guerrero. “Debemos abonar a que sea proceso electoral con libertad, seguridad y sin temor para los ciudadanos de ir a las urnas y poder votar por candidatos de todos los partidos”, expuso.

La consejera presidenta del órgano electoral, Cinthia Citlalli Díaz Fuentes, dijo que la ley electoral prevé una coordinación interinstitucional con las autoridades de gobierno y aseguró que retomarán sus observaciones con el objetivo de que se garantice a los ciudadanos su derecho a elegir libremente a sus próximas autoridades.