*Limpieza de patios y depósitos de agua, forma de evitar criaderos de mosquitos
Por el incremento de lluvias en la entidad, el coordinador auxiliar de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Humberto Reyna Echaniz, recomendó a la población en general intensificar medidas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El epidemiólogo explicó que los médicos familiares en consulta y los promotores de salud en salas de espera, informan a la población derechohabiente sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikungunya y zika. Así como la necesidad de que participen de forma coordinada en su hogar escuela, comunidad y trabajo, para evitar el desarrollo y presencia de criaderos de estos insectos.
Combatir el mosquito es una tarea fundamental que no requiere de equipos sofisticados, pero sí de acciones coherentes e integradoras que prioricen eficiencia y eficacia, y en el que participen todos los actores sociales, señaló.
Esto implica, dijo, la intervención de toda la población, ya que la prevención de los padecimientos es básicamente un problema de saneamiento intradomiciliario.
El epidemiólogo mencionó que estas acciones están encaminadas a disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad, con acciones como la limpieza de patios, descacharrizar, mantener limpios los depósitos donde se almacena el agua y usar mosquiteros en puertas y ventanas.
Indicó que algunos síntomas de los padecimientos son similares, pero es necesaria la revisión de un médico que determine de cuál se trata. Algunos síntomas de estas enfermedades son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.
Destacó que no se debe automedicar, ya que solo el médico está capacitado para después de ciertos estudios clínicos, medicar de acuerdo a la enfermedad que se trate.