Respaldarán gobernadores la Ley de Seguridad Interior: Héctor Astudillo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores respaldará este lunes ante senadores el proyecto de la Ley de Seguridad Interior, cuyo dictamen prevé que la intervención legal de las fuerzas armadas en los estados y municipios no podrá exceder de un año.

La reunión está programada para las 10:00 de la mañana en la Cámara de Senadores, a la cual asistirán la mayoría de los gobernadores, así como los senadores de la Comisión senatorial que analiza el dictamen aprobado por el Congreso federal.

Al término de la ceremonia con motivo del 69 aniversario de la declaratoria universal de los derechos humanos, efectuada este domingo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en esta capital, Astudillo adelantó su respaldo.

En entrevista, recordó que en diferentes reuniones los gobernadores manifestaron su interés por impulsar la Ley de Seguridad Interior, derivado de la situación de violencia e inseguridad que afecta a todo el país.

Adelantó que será “congruente” con lo que ha manifestado, pues “el caso Guerrero es muy significativo en relación a esta ley”, y que expondrá su “posición de manera seria, responsable y con base a las circunstancias que se viven”.

Señaló que en Guerrero hay presencia de las fuerzas federales, “pero con muchas limitaciones”, además de que tardan mucho en llegar a las zonas de confrontaciones, por lo cual “necesitamos más recursos humanos”.

Manifestó que la intervención de las fuerzas armadas es una necesidad “ante la debilidad de las instituciones; llevo dos años como gobernador y debo reconocer que la debilidad continúa, aun contra mi voluntad”.

Reiteró su respeto a “las voces” que han manifestado su rechazo a la iniciativa. “Está bien que lo digan”, dijo, pero estimó que “las cosas pueden ser mejores” y que por eso vale la pena defender su posición en pleno ejercicio de su derecho.

Precisó que la iniciativa que ya aprobaron diputados federa1les y que fue turnada al Senado, prevé con claridad la temporalidad de un año respecto a la intervención de las fuerzas armadas en estados y municipios.

Aunque admitió que para Guerrero “no es un tema de tiempos”, porque se trata de un asunto mucho más “delicado”, y que se debe observar “seriedad y responsabilidad”, además de que la entidad “necesita el apoyo absoluto de la federación para enfrentar la inseguridad”.

Sobre la existencia de civiles armados, amparados como “policías comunitarias o autodefensas”, el gobernador no precisó si serán intervenidas al entrar en vigor la Ley de Seguridad Interior, en caso de ser aprobada por el Senado.