Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 23 de Noviembre del 2017. – La Marina-Armada de México alista su operativo de vigilancia invierno 2017, con la participación de mil 200 efectivos que serán desplegados en los diferentes destinos turísticos de Guerrero, para garantizar la seguridad de residentes y visitantes durante el próximo periodo vacacional de navidad y año nuevo.
“El operativo vacacional para la temporada de diciembre ya se está preparando y es el mismo esquema que se utiliza en puentes y otras temporadas como en semana santa y verano”, indicó Guillermo Fierro Rocha comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco
Durante el operativo de seguridad que arrancará de manera oficial el próximo 2 de diciembre y concluirá hasta que termine el periodo vacacional de invierno, los efectivos de la Marina-Armada de México (Semar) llevaran a cabo recorridos de vigilancia sobre la franja de arena en playas, así como a lo largo de la zona turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, además de efectuar labores de rescate con apoyo de ambulancias y unidades de alta velocidad para atender cualquier emergencia que se presente.
Entrevistado al concluir la ceremonia oficial por el Día de la Armada de México, el comandante Guillermo Fierro Rocha, reitero que ante la violencia que se registra en diversos puntos del estado, la secretaria de Marina mantiene un despliegue permanente de sus elementos en las regiones que de acuerdo con la estrategia del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y del gobernador Héctor Astudillo Flores se les asigna para contrarrestar la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
“La estrategia de seguridad que llevamos a cabo no se modifica sino se reorienta, porque hablar de una modificación seria como decir que estamos equivocados y eso no lo manifestaremos nunca. Por eso la reorientación se ha hecho de acuerdo con las necesidades operativas de cada una de las localidades dónde tiene presencia nuestra institución”, puntualizó.
El mando naval afirmó que la Armada no puede alejarse de su principal responsabilidad que es la vigilancia de las costas, mares y litorales, por lo que solo coadyuva con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los tres órdenes de gobierno aportando elementos operativos y de inteligencia para llevar a cabo labores de vigilancia en diferentes puntos del municipio y del estado, como será el caso de los patrullajes aleatorios cuando se inicie con el pago de aguinaldos para evitar que haya asaltos.