Solicitará el gobernador Astudillo al TSJ la liberación de 150 presos vulnerables

Anuncio

*El beneficio de la libertad anticipada será para quienes les falten dos o tres meses por cumplir sus penas, dijo

*Enfatizó que ese proceso será con base a lo que le permita la Ley y cuidando el derecho de las víctimas

Chilpancingo Gro; a 19 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que de manera formal solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la liberación anticipada de 150 reos que, por su edad, enfermedad o gravidez, son más vulnerables a la enfermedad del coronavirus Covid-19 en caso de contagiarse.

“Dentro de los reclusorios del estado de Guerrero hay personas que son vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres que cuidan a sus niños dentro del propio reclusorio”, indicó.

En un mensaje en video difundido este domingo en su cuenta de Facebook, acompañado por el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que el beneficio de la libertad anticipada será para dos grupos de reclusos: quienes en los próximos dos o tres meses habrán de cumplir las sentencias dictadas por algún juez, y quienes por su edad o gravidez pueden obtener este beneficio anticipado.

Precisó que esta solicitud se sustenta en las facultades que le otorga la Constitución del Estado, por lo que instruyó a los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que realicen el trámite en el menor tiempo posible.

“Por eso invité al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al doctor Alberto López Celis, para pedirle que en la medida de que nos pueda ayudar, podamos proceder, a través de la solicitud correspondiente, para que alrededor de 150 personas sentenciadas puedan obtener su libertad en su condición de su vulnerabilidad frente a la emergencia del Covid-19”, dijo.

 “Obviamente todo esto cuidando los derechos de las víctimas por supuesto, haciéndolo dentro de lo que nos permite la ley”, precisó. “Mañana (hoy lunes) empezaremos la solicitud que le estamos haciendo al presidente del Tribunal Superior de Justicia para liberar a 150 personas”, añadió.

Comentó que esta medida se suma a las demás que ha puesto en marcha su gobierno para contener el aumento de contagio de coronavirus Covid-19 y sobre todo para proteger a la población más vulnerable a ese padecimiento.

“El tema es muy claro, esta emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 afecta a muchas personas, quisiéramos que no afectara a nadie, pero estamos frente a un problema del mundo, del país y del estado y afecta a las personas con mayor vulnerabilidad”, enfatizó.