La Secretaría de Protección Civil Guerrero, prevé un incremento en el potencial de precipitaciones y tormentas locales durante el transcurso de esta semana en todo el estado, por lo que recomienda a la población en general y a las autoridades municipales, extremar las medidas de prevención necesarias para disminuir cualquier riesgo de accidentes.
De acuerdo con el pronóstico del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, durante los lunes, martes y miércoles se espera la ocurrencia de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, potencial que podría disminuir para los días jueves y viernes.
Dichas condiciones meteorológicas serán favorecidas por la activa onda tropical número 38, misma que reforzará el ingreso de aire marítimo tropical procedente del océano pacifico, en conjunto con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno.
Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un nuevo aviso preventivo a las autoridades municipales y la población en general, para que extremen las medidas de precaución necesarias, principalmente en las zonas consideradas como de alto riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier accidente que vulnere la integridad física.
Cabe señalar que la mayor parte de las precipitaciones se presentarán durante la tarde y noche, mismas que se pueden registrar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado.
Tener mucho cuidado con el riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecimientos de ríos, lagunas y presas.
Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como prevenir accidentes con la caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, exhorta a la población a permanecer atentos a la información meteorológica, no difundir falsos rumores, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.