*En Acapulco, casos positivos y decesos se mantienen al alza.
*Piden funcionarios a guerrerenses reforzar limpieza en casa para prevenir y reducir criaderos del mosquito transmisor del #Dengue #Zika #Chingonguya
*Continúan laborando de manera normal los comedores comunitarios en 30 puntos diferentes, a la fecha, se han distribuido más de 83 mil raciones alimenticias
Chilpancingo Gro; a 16 de junio del 2020.- La pandemia del Covid-19 en Guerrero continúa siendo crítica, principalmente en el municipio de Acapulco, donde la incidencia de casos de contagio y decesos se mantiene al alza, y que lo ubica como el principal punto de emergencia, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien exhortó a la población guerrerense a tomar con responsabilidad este asunto.
Acompañado del jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, dieron inicio a esta transmisión con un agradecimiento a todo el personal de Salud que han estado en la primera línea de atención a los pacientes por COVID-19. Reiterando también el compromiso del mandatario estatal con todos los sectores de la sociedad, a través de su esfuerzo por respaldar a los más vulnerables con acciones para disminuir las afectaciones que han tenido las y los guerrerenses por esta pandemia.
Al presentar las cifras, De la Peña Pintos este sentido, detalló que como resultado del incremento de nuevos casos por Covid-19, los hospitales del ISSSTE y la Zona Naval se encuentran a su máxima capacidad de las camas Covid, yaque en las últimas 24 horas, se registraron en el puerto 73 de los 95 contabilizados en todo el estado, así como 24 decesos de los 29 registrados en el mismo lapso de tiempo en la entidad.
Asimismo, indicó que aunado a la pandemia del Covid-19, se tiene también el tema del dengue, por lo que llamó a la población a hacer limpieza en los hogares, evitando los pequeños depósitos de agua y evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de esta enfermedad. También instó a los presidentes municipales a hacer campañas de descacharrizacion, toda vez que los virus se mueren con acciones de higiene.
Al dar a conocer el informe técnico sobre la actualización del Covid-19, De la Peña Pintos dijo que en Guerrero se tienen a la fecha 3,591 casos confirmados, 1,343 sospechosos, 2,465 negativos y 586 defunciones, además de 2,304 pacientes recuperados y 407 casos activos, de 7,399 estudios realizados, con 68 municipios con casos positivos, al sumarse Tetipac en las últimas 24 horas.
Al actualizar las cifras, dijo que Acapulco concentra el punto mayor de la epidemia en Guerrero con 2,290 casos positivos que representa en 64 por ciento, dentro del rango estimado por especialistas epidemiólogos; Chilpancingo con 333, el 9 por ciento; Iguala con 176, el 5 por ciento y Tlapa de Comonfort con 72, el 2 por ciento. En el rubro de decesos, el puerto con 305, el 52 por ciento; Iguala con 71, el 12 por ciento; Chilpancingo con 53, el 9 por ciento; Taxco con 25, el 4 por ciento, y Tlapa con 17, el 3 por ciento.
Agregó que Guerrero se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional por el número de casos y que de las 664 camas Covid del Sector Salud en la entidad, están ocupadas 381, de cuyos pacientes 173 están estables, 125 en situación grave y 84 intubados en estado crítico, con una ocupación promedio del 81 por ciento del total de camas Covid.
Pérez Calvo, indicó que en apoyo a trabajadores del sector Salud, se brinda servicio de transporte gratuito a quienes así lo requieran y que, en apoyo a la campaña para combatir el dengue, brigadas de vectores sanitizaron el Centro de Salud y las unidades del transporte público en Ometepec, dotándose de agua potable a los hospitales.
Asimismo, señaló que continúan laborando de manera normal los comedores comunitarios en 30 puntos diferentes de seis ciudades del estado, en los cuales se han entregado a la fecha, más de 83 mil raciones alimenticias y se analiza junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, instalar uno nuevo en Cd. Altamirano, a fin de apoyar a la población más vulnerable de esa región.