- Continuar con el lavado o desinfección de manos, uso de cubrebocas y limpieza de áreas comunes.
- Se deben vigilar datos de alarma como: dolor de cabeza constante, escurrimiento nasal, aumento de temperatura o dificultad para respirar.
Acapulco, Gro. a 22 de Enero del 2025.- Ante los cambios bruscos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias agudas, que afectan, principalmente, a las y los menores de 5 años y adultos mayores.
Ante los frentes fríos, la médica epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Elvia Ramírez Rodríguez, resaltó la importancia de utilizar ropa adecuada, abrigada y calzado cerrado.
Al respecto, recomendó retomar las medidas preventivas que se utilizaron durante la pandemia por COVID-19, como lavado o desinfección constante, uso de cubrebocas, principalmente en espacios públicos o en el uso de transporte, así como la limpieza de espacios que utilizamos como áreas laborales y hogar.
En caso de enfermedad respiratoria, la doctora pidió vigilar que no haya datos de alarma como: dificultad respiratoria, dolor de peco, silbido al respirar, fiebre de difícil control, entre otros, Agregó que es importante proteger a las mascotas, que estas también son susceptibles al frío.
El Seguro Social recuerda que es necesario extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
En el caso de estar transitando por la calle, extremar precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida. En su domicilio mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
En caso de lluvias, el Instituto llama a extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. No transitar por zonas inundadas.
No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; en caso de viajar en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, entre otras acciones de prevención.
La médica epidemióloga resaltó la importancia de acudir a la UMF de su adscripción para recibir atención oportuna, evitar la automedicación y seguir las recomendaciones de los médicos del Instituto.