Guadalajara, Jalisco. 17 de Marzo del 2018. – Personal de la Secretaría de Marina se enfrentó a balazos contra sujetos armados en terrenos despoblados de Zapopan, donde abatió a tres sujetos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron en la localidad de Ixcatán, en los límites entre Zapopan e Ixtlahuacán del Río, donde los marinos fueron agredidos y repelieron la agresión,
El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, confirmó el enfrentamiento: “Al pasar el convoy de la Marina se enfrentan con tres personas, tres masculinos que venían en un Pointer, y en el enfrentamiento pues caen abatidos los tres delincuentes, presuntos delincuentes porque venían con armas largas”.
En lo que va del año, se registran 350 muertes violentas en el estado; el 80 por ciento de los casos son vinculados a actos del crimen organizado. En marzo, se verifican 105 decesos solamente en la zona metropolitana.
Este viernes fueron localizados los cuerpos de dos hombres atados de pies y manos afuera de una primaria en Guadalajara, y debido a la movilización de personal ministerial, forenses y policías se suspendieron clases.
Otros hechos del crimen organizado
La semana pasada, Aristóteles Sandoval alertaba de más hechos de la delincuencia organizada y reacciones de las autoridades; tres días después fue intervenida la Policía de Tlaquepaque por vinculación de algunos de sus elementos con hechos delictivos, y hasta se habla de una narconómina.
Luego, este jueves, en una incursión de policías federales en fincas residenciales de Puerto Vallarta, se aseguró a 18 miembros del CJNG, comandados por un colombiano, y se detuvo a directivos de la policía municipal. Durante un acto público, el gobernador aludió al operativo y dijo “celebro la actuación de las Fuerzas Federales, celebro la coordinación con la que juntos hemos conducido la lucha para mitigar la inseguridad”, y anticipó actos similares en otros puntos del estado.
La fiscalía estatal ha intervenido en 14 corporaciones policiales, y al momento mantiene desarmados a tres municipios, en los que la Policía Estatal se encarga de la seguridad pública.
*Información tomada de El Financiero