Ciudad de México. 07 de Septiembre del 2017. – El Gobierno de México impuso al Embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, un plazo de 72 horas para salir del país como sanción por la reciente actividad nuclear de ese país.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México declaró persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, para expresar expresa al Gobierno norcoreano absoluto rechazo a su actividad nuclear, “que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.
La dependencia federal recordó que el pasado domingo la conducta de Corea del Norte fue reiterada al realizar la sexta detonación nuclear, la cual, dijo, fue con mayor potencia que las anteriores.
Reiteró que los misiles lanzados por el régimen de Kim Jung-un representan una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur.
El veto del Embajador Kim Hyong Gil fue por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, quien además emitió un decreto, que será publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para ordenar a sus dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, además, ordenó sancionar a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México.
La SRE le ha otorgó al Canciller norcoreano un plazo de 72 horas para salir del territorio mexicano.
*Información tomada de Sin Embargo