Ciudad de México. 03 de Enero del 2017. – Petróleos Mexicanos (Pemex) exhortó a organizaciones civiles y políticas que suspendan bloqueos en terminales de almacenamiento y despacho, así como a evitar agresiones a trabajadores de las pipas.
De continuar estas acciones, advirtió Pemex en un comunicado, el suministro de gasolinas y diesel a la población se verá seriamente afectado.
La paraestatal garantizó el abasto de combustible, pero señaló que no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores, por lo que también llamó a las autoridades locales a intervenir para que la repartición de combustibles sea adecuada.
“Pemex reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio”, dicta el comunicado. “Al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales”.
A tres días del aumento en las gasolinas, se han registrado protestas y bloqueos en la mayor parte del país. En Chihuahua, las casetas de peaje y las instalaciones de Pemex continúan tomadas, y durante dos horas fueron bloqueados el puente internacional Córdova de las Américas y las instalaciones del SAT.
En Cuernavaca, transportistas que bloquearon los accesos a la terminal de Pemex en el Paseo Cuauhnáhuac, cumplieron 48 horas de protesta. En el lugar, decidieron pernoctar y con ello han generado desabasto en las estaciones de servicio de Morelos.
En Ecatepec, Estado de México, un grupo de manifestantes pararon una pipa de Pemex y robaron el combustible que transportaba. Los hechos se registraron en la avenida Nacional, a la altura del Mexibús Cuauhtémoc.
Bloqueos a gasolineras, carreteras y manifestaciones contra el gasolinazo persisten este martes en la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Morelos.
*Información tomada de Proceso