Guerrero rechaza ocupar el primer lugar nacional en homicidios dolosos

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Chilpancingo Gro. 30 de Abril del 2018. – El gobierno de Guerrero rechazó ocupar el primer lugar nacional en homicidios dolosos, tal y como lo dio a conocer el periódico Reforma en una nota que firmó con el título ““Guerrero es líder mundial en crimen”, de acuerdo con datos del “Programa Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington”, el cual no ha sido publicado hasta el momento.

“Es falso que Guerrero ocupe este lugar en homicidios dolosos, y prueba de ello son las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el día 20 de enero de 2018, donde se determina fehacientemente que Guerrero durante el año 2017 tuvo un decremento del 1.3 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, mientras que en 26 estados de la República la tasa de homicidios dolosos se incrementó hasta en un 197 por ciento”, puntualiza un documento que dio a conocer este lunes la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores.

La estrategia de seguridad conjunta que se implementa en el estado, durante el año pasado logró contener el crecimiento que impactó a la mayoría de las entidades de la República Mexicana, mientras que en lo que va del 2018, Guerrero continúa manteniendo esa tendencia a la baja tanto en homicidios dolosos como en delitos de alto impacto.

De acuerdo con esos datos y en base a las estadísticas oficiales más actualizadas que ha ofrecido el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero hoy se encuentra en tercer lugar en la comisión de homicidios dolosos y su índice continúa disminuyendo, por lo que no corresponden los datos aportados en la nota informativa que publico este día en su primera plana el diario Reforma.

“Si bien es cierto, la disminución ha sido ligera, no hemos incrementado el índice de delitos como ha sucedido en toda la República, con toda responsabilidad las instituciones locales y federales, actúan todos los días con determinación para contener la violencia heredada por la desatención que se le dio al tema de seguridad en el pasado en Guerrero”.

“Por lo anteriormente expuesto, de ninguna manera aceptamos ser líderes del crimen a nivel mundial, cuando no lo somos ni a nivel nacional”, se concluye en el documento emitido por el gobierno estatal.