Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2017. – El senador priista Sofío Ramírez Hernández sostuvo que la Ley de Seguridad Interior no puede aprobarse si antes no se toma en cuenta las posturas de la sociedad civil, de los diferentes organismos de defensa de los derechos humanos, de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de las instituciones.
“El Senado tiene la gran responsabilidad de escuchar a todos, no nada más que se escuche a los senadores a través de las Comisiones (de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos), sino a la sociedad civil”, explicó.
Además, propuso que el Senado haga foros con el fin de discutir el dictamen de dicha Ley y que también se debe dar el tiempo necesario para recibir todas las propuestas y opiniones en torno a ella.
Indicó que este lunes 11 de diciembre, gobernadores de diferentes estados de la República, entre éstos el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores (HAF), se van a reunir con quienes presiden dichas comisiones para que las dos partes debatan el dictamen.
Respecto a si con esta ley el país va a estar militarizado, tal como lo han venido diciendo ONGs nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos, Sofío Ramírez dijo que “lo único que nosotros queremos (con esta ley) es que se le pueda dar certeza a las funciones de las fuerzas armadas, que se le pueda dar un marco legal y con ello reglamentar sus tareas”.
Ramírez Hernández fue entrevistado tras la ceremonia conmemorativa por el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llevada a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).