Acapulco, Gro. 28 de Octubre del 2016. – El gobernador Héctor Astudillo, rindió su Primer Informe de Gobierno ante la sociedad guerrerense a quienes conminó a ser parte de la reconstrucción del Estado, reiteró que se recuperó el Gobierno en Guerrero y anunció cinco proyectos estratégicos para el desarrollo del estado que abarcan la zona especial económica, turismo, industria minera, producción agroindustrial y el mejoramiento, modernización y ampliación de la red de infraestructura del Estado, bajo el orden y la paz.
Añadió Astudillo que, “recuperar al gobierno significaba recobrar la funcionalidad de las instituciones, ponerlas de nuevo a trabajar, para beneficio de los ciudadanos, recuperar al gobierno, de la corrupción y la complicidad; Hoy podemos afirmar, que hemos recuperado para los ciudadanos la conducción de las instituciones del gobierno”.
En su mensaje, Astudillo Flores, recapituló que al llegar al gobierno, el 27 de octubre de 2015, encontró un Estado inmerso en una profunda crisis social, en seguridad, política y financiera, siendo ubicado a Guerrero como el tercer estado con mayor porcentaje de personas en pobreza, por lo que puntualizó que el primer logro que se obtuvo, es la recuperación del control de las instituciones y de la capacidad de actuación del gobierno y agradeció el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Guerrero y por traer de nuevo el Tianguis Turístico Acapulco 2017, que relanzará la imagen de este puerto.
Destacó que más de 85 mil guerrerenses concluyeron la etapa de alfabetización y los niveles primaria y secundaria, cabe destacar que, en cinco años, el rezago educativo disminuyó 5.1 por ciento, mientras que el actual gobierno estatal consiguió un decremento de 3.4 por ciento, según datos del INEGI. Por otra parte, ahí mismo, reconoció al DIF Guerrero, órgano que ha hecho entrega 41 millones de raciones alimenticias gratuitas, además, hizo entrega de 700 mil despensas para 70 mil familias, así como 1.6 millones de raciones a 9 mil 200 guerrerenses en 117 comedores comunitarios.
Recalcó el gobernador el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad, conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional se han dado avances significativos de reducción de la criminalidad, en los seis municipios más afectados pues aseguró, el homicidio doloso, en Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Iguala y Taxco bajó en 32 por ciento en promedio durante septiembre y una reducción significativa en secuestros.
Los 5 proyectos estratégicos para desarrollo de Guerrero
Astudillo Flores, indicó que se avanzará en cinco proyectos estratégicos para el desarrollo de Guerrero, el primero de ellos, es el desarrollo del Puerto Unión, que forma parte de la Zona Económica Especial de la Región del Puerto de Lázaro Cárdenas-Petacalco, la cual se convertirá en un polo de grandes inversiones y se generará por lo menos 50 mil nuevos empleos y adicionalmente 24 mil empleos directos con el parque industrial.
El segundo de ellos, fortalecer al sector turístico en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, carretera y urbana, así como la oferta turística en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, impulsar la diversificación con nuevas rutas turísticas y generar las condiciones para la creación de nuevos polos turísticos, en particular, en el Municipio de San Marcos y la zona de playas del litoral Puerto Unión, en los límites con el Estado de Michoacán.
El tercer proyecto estratégico, el fortalecimiento y reconversión de la industria minera con responsabilidad ambiental, trabajo bien remunerado, equilibrio ecológico, concertación social y apoyo a las comunidades, por lo cual, se ha instalado formalmente el Clúster Minero de Guerrero que detonarán inversiones por mil 200 millones de dólares, unos 23 mil millones de pesos.
Agregó que el cuarto proyecto estratégico, es la plataforma de producción agroindustrial la cual busca detonar la exportación y venta de productos que tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional como el coco, el agave de mezcal, el mango, el aguacate, el café y, en el momento de contar con las condiciones, la siembra controlada y, cuando se den las condiciones, del aprovechamiento farmacéutico de la amapola. Así como la creación de un cluster agroindustrial moderno, que permitirá a Guerrero elevar su productividad.
Finalmente, el quinto proyecto estratégico, dijo Astudillo Flores, es el mejoramiento, modernización y ampliación de la red de infraestructura del Estado con el mejoramiento de carreteras, telecomunicaciones, gas, energía eléctrica, las presas y sistemas hidrológicos y de puertos, así como aeropuertos bajo un plan maestro, que brinde la conectividad que Guerrero necesitará, para que los cuatro proyectos antes mencionados, puedan realizarse en beneficio de nuestra gente.
Más de 3 mil personas se concentraron al interior y a las afueras del auditorio del Mundo Imperial, donde asistieron, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Mariano González de Tlaxcala; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, Omar Fayad Meneses de Hidalgo; Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche; Alejandro Burad Hinojosa electo de Oaxaca y el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, así como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, además de diputados locales, federales, secretarios de despacho y alcaldes como el de Acapulco, Evodio Velázquez y el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.