Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gr0. 18 de Octubre del 2016. – Autoridades de turismo en Acapulco reportaron reservaciones del 80 por ciento para el próximo puente vacacional por el Día de Muertos.
Alejandro González Molina, secretario de turismo en este destino de playa, califico de excelentes las expectativas de ocupación que se tienen para lo que será la festividad religiosa “de todos los santos”, en la que se espera captar una “generosa derrama económica” por la gran cantidad de turismo que se espera captar.
“Sin duda será excelente por la proyección que nos están dando los hoteleros. Va a ser un puente que va a estar muy rico, porque van a ser más de 3 días, incluso la gente se va a dejar venir desde antes obviamente por eso la tendremos desde el jueves hasta lunes o martes”.
El funcionario indicó que incluso este porcentaje de ocupación podría superarse ampliamente, por la gran cantidad de oferta extra hotelera y segundas residencias que tiene Acapulco, lo cual, aunque no se refleja formalmente en las estadísticas, si representa una derrama muy importante para la economía local.
“No debemos olvidar que Acapulco ya es segunda residencia para muchísima gente. Hay más de 30 mil condominios y casas habitación que constituyen una oferta adicional a los 21 mil cuartos de hotel que formalmente tenemos en el puerto”.
Aunque de manera formal no existe la suspensión de clases ni actividades laborales, se estima que, del 28 de octubre al 02 de noviembre, unos 150 mil turistas nacionales visitaran este destino de playa con motivo de celebrarse el tradicional día de muertos en todo el país.
Durante esta misma festividad, pero en el 2015, Acapulco registro una ocupación promedio del 60 por ciento, lo que represento más de 29 puntos porcentuales con respecto al 2014, donde apenas se llegó al 31.4 por ciento de ocupación dentro de la hotelería formal.
“Aunque no se llenen al cien por ciento todos los hoteles, la derrama económica que se genera para la ciudad si es muy importante, sobre todo para los diferentes centros de consumo como restaurantes, bares, supermercados e incluso para la economía informal”.