Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 17 de Noviembre del 2017. – Al iniciar el ultimo puente vacacional del año, unos mil 200 maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), colapsaron durante más de tres horas la principal avenida turística de Acapulco, en rechazo a la Reforma Educativa y para exigir la reincorporación de 600 profesores que fueron cesados por no evaluarse en todo el país.
Alrededor de las 11 de la mañana, los integrantes de la CETEG -muchos con el rostro cubierto con paliacates o pasamontañas- se concentraron sobre la costera Miguel Alemán a la altura del Asta bandera, de donde iniciaron una marcha hacia la zona dorada del puerto. Con el objetivo de entregar un pliego petitorio con sus demandas exigir la instalación de mesas de negociación entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).
En minutos, la manifestación magisterial colapso los dos sentidos de la principal avenida turística de Acapulco y las vías alternas, lo que provocó un severo congestionamiento vehicular por la carencia de agentes viales que dieran circulación a los automovilistas atrapados.
Durante su recorrido, los maestros lanzaron consignas contra los tres niveles de gobierno además de reiterar su rechazo a la Reforma Educativa, y exigir la instalación de mesas de negociación entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).
A la protesta se unieron el escritor Paco Ignacio Taibo II, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), así como alumnos y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEG), entre otras organizaciones.
Adolfina Bautista Vázquez, dirigente de la Comisión Política de la CETEG en la región Acapulco, informó que la marcha de carácter estatal fue con la finalidad de demostrar que el magisterio está en pie de lucha.
“Los maestros de Guerrero estamos en lucha, estamos haciendo esta marcha estatal y el primer punto que estamos tratando y defendiendo es toda esa agresión que hemos recibido por parte de la mal llamada reforma educativa, que más bien es laboral y que sí se está aplicando”.
Expresó que las bases guerrerenses están movilizadas y alertas para que a cualquier maestro que sea amenazado con cese, están organizadas para impedirlo, porque “nuestra frase es si tocan a uno tocan a todos”.
“Entonces queremos mostrar que estamos en pie de lucha, hoy hacemos entrega del pliego petitorio donde están aglutinadas las demás demandas de la base trabajadora, pero de todo el estado”, dijo.
También señaló que la marcha es para fortalecer la reapertura de mesas de diálogo a nivel nacional, porque hay más de 600 maestros cesados por causa de la mal llamada reforma educativa y evaluación punitiva.
“Es una marcha pacífica, pretendemos no causar estragos, pero sí es importante que esta movilización se diera este día, porque está por terminar un año fiscal y queremos presentar nuestras demandas”, indicó.
Cuestionada sobre el caos que estaba ocasionando la movilización, la dirigente de la CETEG dijo que no pretendemos bloquear, pero dar muestras de que estamos alertas de cualquier de cualquier situación que nos pueda agredir”.
Después de tres horas de mantener la protesta, los maestros liberaron la vialidad, al ofrecerles la instalación de una mesa de diálogo el próximo jueves con autoridades del gobierno estatal y federal para atender los casos de profesores que fueron notificados por no asistir a la evaluación.