*El Estado toma la seguridad
Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 04 de Enero del 2018. – Derivado de la investigación por la desaparición y asesinato de dos jóvenes, y ante la presunción de que policías municipales están involucrados; este jueves la Policía Federal y Ejército Mexicano desarmaron a los agentes de seguridad pública municipal y realizaron diligencias dentro de su cuartel central.
Alrededor de las 17:00 horas de este día, decenas de policías federales y militares sitiaron el cuartel de la policía municipal y se introdujeron para realizar el desarme y una diligencia con el objeto de buscar pruebas que los relacionen a la desaparición y asesinato de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera.
Estos dos jóvenes desaparecieron el 30 de diciembre pasado luego de ser detenidos por elementos de la Policía Municipal en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y llevados a barandilla.
Fueron hallados muertos, con huellas de tortura y dentro de bolsas de plástico color negro, los últimos minutos del miércoles 03 de enero, al norte de Chilpancingo.
Mientras se realizaba el cateo en la comandancia, afuera llegaron dos autobuses que permanecieron estacionados, en los que al parecer se llevarían a los agentes municipales para que declaren en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero hasta las 19:00 horas eso no ocurría.
Un helicóptero sobrevolaba la zona y a la vez, arribaron los familiares de las dos víctimas y otros jóvenes que también están en calidad de desaparecidos, quienes reprocharon al gobierno su colusión con el crimen organizado.
Efraín sigue desaparecido
Y es que además de estos dos casos, un joven de nombre Efraín Patrón Ramos está en calidad de desaparecido desde la noche del 29, mientras que cuatro más que habrían sido ‘levantados’, fueron golpeados y liberados horas más tarde.
Los familiares de Efraín exigieron al Gobierno municipal, estatal y federal que lo entreguen con vida porque ellos se lo llevaron. Dijeron tener la seguridad de que la investigación está contaminada, y precisaron que a Patrón Ramos también se lo llevó la policía municipal.
Precisaron que a las cuatro de la madrugada del día 29 de diciembre, el joven estaba hablando por teléfono con otra persona y reportó que lo empezó a seguir una patrulla, y desde entonces no saben de él.
Luego lo buscaron en barandillas y hospitales, pero ya no pudieron dar con su paradero.
El grupo de familiares y amigos se apostó en lo pluma de seguridad y mostraron pancartas y lonas con la fotografía de Efraín, mientras gritaba: ¡Justicia!, en repetidas ocasiones.
Algunos amigos del joven exigieron la desarticulación no sólo de la Policía Municipal sino también de la estatal, y la destitución de los responsables de estas áreas que, lamentaron, “no han dado resultados”.
La hermana de Efraín pidió: “por favor señor gobernador, si está viendo esto, queremos que aparezca mi hermano, que nos ayude porque no tenemos ni una sola pista de que mi hermano esté vivo”.
También le exigió que ponga orden y paz como lo ofreció en campaña, y que “ya no haya ni un desaparecido más”.
Lanzó un llamado a la ciudadanía a que se una a la lucha, que salgan unidos a las calles a protestar y demostrar que no tienen miedo.
Otro de los familiares pidió al presidente d ella República, Enrique Peña Nieto, “que venga a poner orden a Chilpancingo”.
Más desaparecidos
Tras la protesta, arribaron también dos familias que tienen familiares desaparecidos para reclamar la atención de las corporaciones policiacas y de los tres niveles de gobierno.
Una pareja originaria del municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron que su hijo estudiante de preparatoria desapareció desde el 25 de diciembre, en esta ciudad y hasta ahora no saben nada de su paradero.
Otro caso denunciado, es el de un joven de la colonia Alianza Popular, quien desapareció la noche de este miércoles, expuso su madre, quien se sumó a la protesta para que los jóvenes sean presentados con vida.
Minutos más tarde se incorporaron miembros del Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, para manifestar su solidaridad con las familias y ofrecer su apoyo en las labores de búsqueda.